ELECCIONES 2024

Renuncia de Ebrard a la SRE: el rol de Sheinbaum y Adán Augusto visto por expertos

El canciller Marcelo Ebrard fue el primero de las "corcholatas" en renunciar a su cargo, de cara a la contienda por la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La salida de Marcelo Ebrard Casaubón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dedicarse a la candidatura interna en Morena por la presidencia de México deja en desventaja a sus contrincantes del propio partido, así como a los de oposición. De acuerdo con especialistas, el anunció de Marcelo Ebrard, deja en claro que hay una desventaja al momento de competir, por lo que va a obligar a sus contrincantes de partido a dejar sus puestos para buscar ser elegidos en igualdad.

Los expertos en temas de política nacional, consideraron que la salida de Marcelo Ebrard de la SRE, tiene un mayor impacto en Claudia Sheinbaum, quien se ha beneficiado de la imagen que le da ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con La Silla Rota, los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey (TEC), así como del Colegio de México (Colmex) mencionaron que los partidos de oposición, también se ven afectados, y más cuando todavía no saben quiénes van a ser posibles candidatos.

“El anuncio, representa para Marcelo la posibilidad de estar abiertamente en campaña, porque hasta ahora tenía que estar atendiendo la secretaría, y ahora ya tiene el tiempo libre para visitar estados. Esta sería una campaña en donde no puede llamar a votar, ni nada de eso, sino más bien es una campaña en la que se reconozca, esto es muy importante, porque algo que no pueden hacer las otras corcholatas al tener cargos públicos”, considera Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC.

“En primer lugar, para la decisión de quién será el candidato de Morena, marca un preámbulo al decir que no es equilibrada, no es equitativa, por lo tanto, él tiene que dejar su posición en el despacho que ocupa para poder dedicarse a hacer una fuerte presencia en la ciudadanía con miras a la encuesta, suponiendo que efectivamente esta encuesta tenga efectos reales, para que lo pueda llevar a ser el triunfador. Esto también da una señal de que él no va a negociar, no va a cejar y probablemente, no se va a subordinar a alguna decisión que no sea resultado de las encuestas o del método de selección que el partido haya decidido”, comenta Edgar Ortiz Arellano, catedrático en la UNAM, doctor en gestión estratégica y políticas del desarrollo por la Universidad Anáhuac; Maestro en Administración por la UNAM y licenciado en Ciencia Política por la UAM.

“Con el anuncio, Marcelo parece que está de acuerdo con las reglas para la elección del candidato de Morena o la candidata para 2024. Quiere decir que está siguiendo las reglas, de hecho, esto ya también lo había pedido él con anterioridad, de que renunciaran a sus cargos para poder estar en condiciones de igualdad al hacer campaña”, considera Ivonne Acuña, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

De acuerdo con los especialistas, el anuncio del secretario de Relaciones Exteriores obliga a otros aspirantes de su partido a renunciar, de lo contrario tendrán desventajas.

“Lo que lo que generó este anuncio es obligar a los otros contendientes a renunciar. Sería como muy costoso para ellos que él si pudiese estar en giras de campaña, mientras que ellos tuviesen que estar atendiendo las dependencias donde laboran. La Secretaría de Gobernación y Gobierno, requieren de mucha más presencia. En el Senado no están en sesiones, pero de alguna manera tendría Ricardo Monreal más libertad. Monreal no ha estado saliendo tanto como el resto de los candidatos, me parece que él sabe que su posición es mucho menos ventaja, es más riesgosa y creo que él al final lo que está buscando es una candidatura que seguramente ya le han de haber ofrecido: la Ciudad de México”, señala Gustavo López Montiel.

El experto indicó que la decisión que anunció ayer Marcelo Ebrard obliga a las otras corcholatas a renunciar y que eería costoso que no renunciaran porque implicaría el uso de recursos, posicionamiento e imagen. "Eso implicaría la falta de un piso parejo. Si no lo hacen, al final Marcelo tendría ventajas contra ellos, pero también tendría costos en términos de la capacidad de estar haciendo campaña.

“La decisión de Marcelo Ebrard les debe de prender, debe de marcarles una alerta importante porque Marcelo Ebrard es un candidato competitivo, es un político, de todo el gabinete del presidente de la República con más experiencia, con mayor trayectoria política y en el servicio público, y que además ha tenido logros importantes en esta administración. Esa representa un punto importante para considerar con respecto a sus adversarios, y que esa experiencia, esa larga trayectoria político-burocrática que tiene, significa una ventaja competitiva con respecto a los otros. No quisiera decirle exactamente a las otras corcoholatas que representa Marcelo para ello, porque sería especular. Yo no sé qué piensa Claudia lo que piensa Adán Augusto. Lo que sí puedo decir es que el hecho de que un candidato se adelante y que se dedique ya de tiempo completo a la aspiración presidencial, debe de poner en alerta a los otros candidatos y esto puede ser una ventaja competitiva para Marcelo en términos de posicionamiento con la ciudadanía”, dijo Edgar Ortiz Arellano.

“Representa una presión, especialmente para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, porque el puesto que tiene ella le da mucho más escaparate, mucha más visibilidad que la Secretaría de Relaciones Exteriores que ocupaba hasta hace poco Marcelo, bueno que ocupa de aquí al lunes. Es una presión, lo que está haciendo Marcelo es una presión para que renuncien y partan de suelo parejo como él mismo ha dicho. Me parece que la contienda se va a decidir entre Claudia y Marcelo, igual puedo equivocarme, pero también hay posibilidad para Adán Augusto y Ricardo Monreal. El Tercero con menos posibilidades es Adán Augusto”, expresó Ivonne Acuña.

Sobre las repercusiones del anunció para la oposición, Gustavo López, refiere que “para ellos es un poco más complicado, porque tienen todavía que procesar reglas para un candidato que no saben quién va a ser, porque todavía no hay nadie perfilado. Hay gente que tiene simpatías, pero al final no hay quien tenga la fuerza para ser la candidata o candidato. Creo que su proceso va a durar más tiempo, por lo que hay una desventaja y otra ventaja”.

Agrega que una posible ventaja para la oposición puede ser que algunos partidos están dispuestos a llevar como candidato a quien pierda en la encuesta de Morena, aunque recordó que hay una restricción en la ley, ya que una misma persona no puede participar en dos procesos distintos. 

Para Edgar Ortiz Arellano, la oposición, ya tenía muy claro que Marcelo Ebrard era uno de los aspirantes más serios a la Presidencia de la República y recordó que la oposición en este momento se encuentra sumamente desarticulada tras una fuerte derrota en el Estado de México, aunque consideró que para ellos no es tan significativo el hecho de que Marcelo Ebrard decida retirarse de la administración pública para dedicarse de tiempo completo al proceso. 

“Para la oposición es una desventaja desde el momento en que el presidente anunció quiénes podrían ser sus posibles sucesores. Desde entonces la oposición está en desventaja. Ellos tienen un número importante de candidatos, aunque suenan más unos que otros, por ejemplo, Santiago Creel y Alejandro Moreno. Aunque nadie de Morena se haya beneficiado de las campañas, ya están posicionados en la mente de la gente, mientras que la oposición todavía no decide con quién va en el proceso”.

MRV