Este miércoles la aviación en México podría recuperara la Categoría 1 de seguridad aérea, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la mañanera que a la una de la tarde sostendrá un encuentro con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
El mandatario mexicano adelantó que la reunión será en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las principales obras de infraestructura durante su administración.
“Vamos a tratar lo de la Categoría 1 porque ya cumplimos todo, es como hacerlo bajo protesta. ¿Por qué digo bajo protesta? Porque ¿quiénes son los jueces de otro país, con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento de otro país, en otro gobierno?”, señaló.
PUEDES LEER: Hay un desorden en el espacio aéreo en el AICM: experto en aviación
La visita del secretario Buttigieg ocurre después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos degradó a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero impide abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.
López Obrador ha denunciado que existen "intereses" detrás de este hecho al cuestionar la autoridad de Estados Unidos para evaluar la seguridad aérea del país.
En el encuentro con el secretario de Transporte de Estados Unidos estará todavía el canciller, Marcelo Ebrard, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño.
Contexto
La Administración Federal de Aviación (FAA) le quitó a México en mayo del 2021 la Categoría 1 en seguridad aérea argumentando que el país no regulaba a las aerolíneas de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad.
La semana pasada estuvieron en México siete inspectores de la FAA en reuniones con funcionarios trabajando en la auditoría. Al final de la visita, la Secretaría de Comunicaciones anunció que la revisión había concluido y ahora dependía de la autoridad estadounidense tomar una decisión.