CJNG

Ellos son los nuevos sancionados por EU en México por ligas con el CJNG

La sanción contra los mandos del CJNG es por realizar actividades relacionadas al tráfico de armas de fuego de alto calibre de los Estados Unidos, huachicoleo y actividades de tráfico de drogas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que sancionó a dos altos mandos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a otra persona y una entidad mexicana que brindan apoyo a este grupo criminal.

La sanción contra los mandos del CJNG es por realizar actividades relacionadas al tráfico de armas de fuego de alto calibre de los Estados Unidos, huachicoleo o robo de combustible y actividades de tráfico de drogas; mientras que a los colaboradores se les señala por lavado de dinero, de acuerdo con información de El Financiero.

Los narcotraficantes sancionados son Alonso Guerrero Covarrubias "El Ocho" y Javier Guerrero Covarrubias.

“El CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos", dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Departamento del Tesoro

Otra de las sanciones fue para Mary Cruz Rodríguez Aguirre, quien fue identificada por las autoridades de EU como la cabecilla de una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México; así como intermediaria para el comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, por quien se ofrecen 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Cruz Rodríguez Aguirre utilizó la casa de cambio Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de C.V. y una red de empresas con sede en Estados Unidos para mover las ganancias ilícitas de narcóticos hacia territorio mexicano. En tan solo 2 años la mujer habría facilitado el lavado de más de 6 millones de dólares.

La dependencia estadounidense aseguró que continúa en estrecha coordinación con el Gobierno de México y la policía de los Estados Unidos, para señalar a aquellos que apoyan y suministran al narcotráfico y a las organizaciones criminales.