ELECCIONES 2024

"No somos lavadoras de dos patas ni el viejerío”: Sheinbaum en Guanajuato

En la entidad que es gobernada por el PAN, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que no puede haber seguridad si no hay justicia social.

Sheinbaum, en Guanajuato
Sheinbaum, en GuanajuatoCréditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

En el estado donde es originario el expresidente Vicente Fox, la candidata a coordinadora de la defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum refrendó su discurso en pro de las mujeres y dijo que estas siempre han querido participar y eran capaces, pero no les daban oportunidades.

“Y no somos lavadoras de dos patas ni el viejerío, como nos dijeron hace mucho tiempo, somos mujeres como la presidenta municipal de aquí (Alma Denisse Sánchez, de Movimiento Ciudadano, quien fue criticada el año pasado por pasear en un Lamborghini)”, exclamó Sheinbaum en su visita en Moroleón, Guanajuato, de donde es Fox, quien durante su presidencia se refirió a las mujeres como lavadoras de dos patas.

"Lavadoras de dos patas" y "viejerío" fueron expresiones misóginas de Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, cuando el PAN ganó la Presidencia de la República.

En la entidad que es gobernada por el Partido Acción Nacional, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que no puede haber seguridad si no hay justicia social.

“En Guanajuato se generó un modelo basado como en todo el país, en bajos salarios y eso creó mucha desigualdad y pobreza. Cuando no se piensa en el bienestar del pueblo siempre va a haber inseguridad porque va a haber muchos jóvenes que se acerquen a los grupos delictivos que no les dan más que espejismos porque en realidad es una vida de muchos sufrimientos”, explicó a los cientos de presentes reunidos en el jardín de Moroleón.

Como se ha vuelto habitual, la exmandataria capitalina ha explicado que será mediante una encuesta que se elegirá al coordinador de defensa de la 4T -que en términos prácticos será la elección del candidato a la presidencia por parte de Morena- y aseguró que, a diferencia del pasado, este sí es un verdadero proceso democrático.

“Aunque el presidente con su legitimidad podría nombrar, se decidió que no, que fuera un proceso democrático”, aclaró.

También dijo que ella busca que haya continuidad de la Cuarta Transformación y planteó que no debe haber marcha atrás.

Como ha ocurrido a partir de esta semana que se dio a conocer el método de elección del candidato a la presidencia por parte del Frente Opositor, en el que participan el PRI, PAN y PRD, Sheinbaum dedicó algunos dardos a los opositores de Morena y a los gobiernos que han encabezado.

“Decían que iba a haber un cambio en el país y hablaban mal del PRI, ahora andan juntos”, ironizó.

Previamente, en su visita a Michoacán el 29 de junio, Sheinbaum también criticó la presidencia del panista Felipe Calderón y recordó que precisamente en ese estado inició su guerra contra el narcotráfico.

“Aquí en Michoacán Calderón llegó a ponerse el traje de militar, a inventarse una lucha contra el narco y su secretario de seguridad pública (Genaro García Luna) está preso por Estados Unidos por ser narcotraficante).