Este viernes 30 de junio de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se establece que todas las entidades del gobierno que presten servicios de salud, deberán homologar sus Guías de Práctica Clínica o equivalentes, con los Protocolos de Atención Médica que emita el Consejo de Salubridad General.
TAMBIÉN LEE: Piden comparecencia de López-Gatell en el Senado por eliminación de las NOM de salud
Dicho acuerdo tiene la finalidad de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social, enfatizando que el gobierno federal tiene que garantizar que “todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos".
Te podría interesar
Así, con el objetivo prioritario de "fortalecer un modelo de atención integral y asistencia social para optimizar la eficiencia y efectividad en los procesos y ampliar la cobertura de los servicios de salud y asistencia social", se deben “desarrollar y fortalecer manuales, protocolos, guías y prácticas para la atención integral, basadas en evidencia científica, que garantice la calidad de los diferentes niveles de atención”.
El acuerdo destaca que la Ley General de Salud dispone que los servicios de salud se clasifican, entre otros, en los de atención médica, los cuales son el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud, a través de actividades preventivas, curativas, de rehabilitación y paliativas; razón por la que es necesario que el personal de salud cuente con Guías de Práctica Clínica.
Te podría interesar
"Las Guías de Práctica Clínica, son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar tanto al profesional como al paciente, a tomar las decisiones adecuadas, en alguna enfermedad o condición de salud determinada”.
TAMBIÉN LEE: Censuran eliminación de 35 NOM para problemas de salud pública
El acuerdo establece que las diferentes instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán homologar sus Guías de Práctica Clínica a partir del 1 de julio, con el objetivo de orientar la toma de decisiones de los prestadores y usuarios de servicios públicos de salud.
Para la elaboración de los Protocolos de Atención Médica, se creará un Comité especializado que tendrá por objeto establecer el procedimiento y los criterios a que se sujetará, para el estudio, análisis y, en su caso, propuesta al Consejo, para la elaboración y actualización de los Protocolos de Atención Médica de aquellas enfermedades que determine el Consejo de Salubridad General.
Dicho Comité estará integrado por:
- La persona titular de la Secretaría del Consejo de Salubridad General
- Cuatro personas representantes de la Secretaría de Salud
-
Una persona representante de las siguientes instituciones:
- Secretaría de la Defensa Nacional
- Secretaría de Marina
- Instituto Mexicano del Seguro Social
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
- Petróleos Mexicanos
- IMSS-BIENESTAR
Eliminación de 35 NOM de Salud
Recientemente el anuncio de la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud desató una serie de preocupaciones entre médicos, políticos, empresarios y personas de la sociedad civil, pues consideraron que dicha decisión impacta sobre la calidad de los servicios de atención médica y por ende en la salud de los mexicanos.
Entre los que alzaron la voz está el Consejo Coordinador Empresarial, quien resaltó que la importancia de las NOM radica en que son las que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los productos, procesos, servicios y sistemas de gestión, con el fin de garantizar la calidad, seguridad y eficacia en el ámbito de la salud pública en México.
Las NOM fungen como una guía para que todo médico y hospital, público y privado, utilicen procedimientos basados en las mejores prácticas para tratar diversos padecimientos y enfermedades. Estas normas -cuya elaboración, aprobación e implementación les lleva a los expertos al menos 5 años- son la base de las políticas públicas de salud en nuestro país, y su derogación podría generar un vacío legal en la regulación de los productos y servicios de atención médica.
Por ello, las Federaciones, Asociaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México y profesionales de la salud emitieron un pronunciamiento en el que manifestaron su profunda preocupación por estos hechos, y exigieron respuestas a la autoridad de manera urgente, pues aseguraron que “el derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas”.
VGB