NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM)

Eliminación de 35 NOM de Salud preocupa a la IP

El CCE enfatiza la importancia de actualizar y mantener las Normas Oficiales Mexicanas en el ámbito de la salud

Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que la Secretaría de Economía dio cuenta de que este año trabajará en la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Salud Pública, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó de preocupante dicha decisión que impacta directamente en la salud de los mexicanos y en la calidad de los servicios de atención médica.

Para el CCE, las NOM establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los productos, procesos, servicios y sistemas de gestión, con el fin de garantizar la calidad, seguridad y eficacia en el ámbito de la salud pública en México.

“La Iniciativa Privada de México hace un llamado a las autoridades del sector salud para privilegiar el diálogo y abrir espacios de interlocución en el que participen la academia, las asociaciones de pacientes y colegios médicos a nivel nacional, así como la industria del sector privado, para analizar juntos la mejor ruta para garantizar el acceso a los tratamientos más efectivos y de calidad para las y los mexicanos, a fin de fortalecer los procesos de evaluación y seguimiento de las NOM”.

El sector privado reafirma su convicción de que, tanto el diálogo como el aprovechamiento de la experiencia en todos los ámbitos, es el mejor camino para construir marcos y políticas públicas eficaces y que protejan la salud de las y los mexicanos. Asimismo, reitera su apoyo, en la medida que las autoridades sanitarias consideren, para facilitar el proceso de actualización de estas 35 Normas –y todas aquellas que lo requieran– y asegurar la observancia de las mejores prácticas y reglas en el sistema nacional de salud, en favor los pacientes, así como de sus cuidadores.

Las NOM fungen como una guía para que todo médico y hospital, público y privado, utilicen procedimientos basados en las mejores prácticas para tratar diversos padecimientos y enfermedades. Estas normas -cuya elaboración, aprobación e implementación le lleva a los expertos al menos 5 años- son la base de las políticas públicas de salud en nuestro país, y su derogación podría generar un vacío legal en la regulación de los productos y servicios de atención médica.

Preocupa a comunidades de médicos

Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos de México externaron su preocupación y alertaron del impacto que esta medida puede tener para la salud.

En un pronunciamiento conjunto más de 50 Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos enfatizaron en que “esta acción (liminar 35 NOM) carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional las obligaciones y marcos de referencia que los profesionales de la salud y las instituciones construyeron durante muchos años, mediante procesos rigurosos de investigación y que se ven reflejados en las Normas Oficiales Mexicanas”.

“Las Federaciones, Asociaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México y profesionales de la salud que suscribimos esta carta manifestamos nuestra profunda preocupación por estos hechos y exigimos respuestas a la autoridad de manera urgente. El derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas”, se lee en el pronunciamiento.

¿Qué es una Norma Oficial Mexicana de salud?

La Secretaría de Salud señala que las NOM son “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación”.

Para qué funcionan las NOM

“Las NOM son el mínimo que se debe cumplir en la atención en las instituciones públicas y también sirven para para guiar la atención que se da en las privadas, pero digamos en el sector público es lo mínimo que se debe tener disponible, ya sea de salud pública que van hacia la comunidad médica o de atención que van hacia la persona en lo individual”, señala la especialista Lourdes Motta.

“Las NOM en muchos casos para juzgar a los médicos, por ejemplo va un paciente y dice que el médico me trató mal el cáncer de mama porque no se apegó a lo que dice la norma oficial mexicana, como abogados expertos en el tema, defendemos al médico, pero tenemos que nadar contracorriente porque tenemos que explicarle al juez que esas normas están desactualizadas”, explica el especialista y abogado, Mauricio Sarmiento.

Las NOM en cuestión

El pasado jueves 1 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el documento se incluyen 65 propuestas de cancelación, 35 son NOM relacionadas con atención a la salud.

En el pronunciamiento se destaca que las NOM tienen que ver con temas de gran importancia para el sector de la salud, los profesionales de la salud y los pacientes, como:

  1. Atención al cáncer de mama
  2. Atención al cáncer cervicouterino
  3. Fomento a la lactancia materna
  4. Vigilancia epidemiológica, obesidad
  5. Atención a la diabetes
  6. Prevención y control de diversas enfermedades
  7. Fomento, protección y apoyo a la lactancia materna
  8. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria
  9. Prevención y control de enfermedades bucales
  10. Salud escolar
  11. Tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad
  12. Prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus
  13. Hipertensión arterial sistémica
  14. Dislipidemias
  15. Infecciones de transmisión sexual
  16. Enfermedades transmitidas por vector
  17. Prevención, tratamiento y control de las adicciones
  18. Cáncer de la próstata
  19. Osteoporosis
  20. Cirugía oftalmológica
  21. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otras.