El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha dejado de publicar los informes sobre el estado operativo del sistema eléctrico en México. Esto ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el suministro de electricidad está garantizado y minimizara la alerta por la disminución en el margen de reserva ante la ola de calor que se registró en el país.
TAMBIÉN LEE: Se lanza AMLO contra Reforma por onda de calor
Durante la semana pasada, se registró una demanda histórica de energía superior a los 52,000 megavatios, y a pesar de que se produjeron apagones en ciudades del norte y sureste del país, el presidente desmintió el informe de alerta emitido por el Cenace.
Te podría interesar
Los últimos informes de alerta y emergencia corresponden al 23 de junio en la región Noreste, debido a fallas en las redes de transmisión y a la salida de una central de generación en las ciudades de Monterrey y Reynosa, de acuerdo con información de Reforma.
El Manual del Sistema de Información de Mercado, conviene destacar, en el apartado de Información Pública, establece que se debe proporcionar información sobre la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de los estados operativos, en los que se indique si se encuentra en estado normal, en alerta, en emergencia o en proceso de restablecimiento. Sin embargo, estos informes no están siendo publicados actualmente.
Contexto
La ola de calor en México generó temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en más de la mitad del territorio mexicano, con máximas esperadas de más de 45 grados en algunas entidades del norte.
Pese al calor extremo que azota a México y los apagones en por lo menos 12 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este 21 de junio a la CFE y aseguró que la empresa del estado tiene la capacidad para hacer frente a esta ola; además descartó apagones.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por su parte, aseguró que se tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país. A través de un comunicado afirmó “que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico. Como cada año, el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano”.
El director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, evadió los cuestionamientos que recibió a cerca de las fallas en el servicio eléctrico en varios estados del país, en los cuales se han registrado apagones durante esta onda de calor; y se limitó a señalar el comunicado emitido este mismo jueves por el Cenace.
El miércoles 21 de junio, la demanda de electricidad se ubicó cerca de los 51 mil megavatios (MW) lo que representaría el nivel más alto . El 15 de junio, un directivo de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge Musalem, dijo en su cuenta de Twitter que ese nivel era el más alto “en la historia” de México