El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el asesinato de Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en Michoacán, y lo calificó como un "remanente" de la violencia que se permitió en el pasado. Señaló que el asesinato de Mora no deja de ser preocupante, pero acusó al expresidente Felipe Calderón de declarar la guerra al narcotráfico durante su sexenio, lo que, según él, contribuyó al aumento de la violencia en el país.
Cuando se le cuestionó en la conferencia mañanera de este viernes 30 de junio sobre el asesinato de Hipólito Mora, el presidente López Obrador responsabilizó a Calderón de utilizar métodos duros contra los narcotraficantes y también señaló a los medios de comunicación por informar sensacionalistamente sobre el atentado contra el exautodefensa.
El presidente destacó que, en comparación con el pasado, ahora las autoridades están al servicio de la justicia y mencionó el cuarto aniversario de la Guardia Nacional como un ejemplo de los buenos resultados que se están obteniendo en materia de seguridad.
Te podría interesar
AMLO afirmó que se continuará con la estrategia de seguridad y reconoció que ya había advertencias previas sobre posibles ataques contra Hipólito Mora. Según el presidente, el gobernador de Michoacán había hablado con Mora para pedirle que saliera de La Ruana, donde ocurrió el asesinato. AMLO también reconoció la presencia de grupos delincuenciales armados con armamento de alto calibre.
El presidente señaló a los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón por permitir el crecimiento de grupos delincuenciales en el país y recordó el caso de "La Tuta", un importante líder del crimen organizado.
En respuesta a las declaraciones de Felipe Calderón, quien lamentó el asesinato de Hipólito Mora, AMLO arremetió contra el expresidente y lo calificó de "hipócrita". El presidente le pidió a Calderón que explique el caso de Genaro García Luna y otros hechos, como las masacres que ocurrieron durante su administración.
Contexto
Hipólito Mora Chávez, el ex líder de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente, en Michoacán, falleció este jueves tras un enfrentamiento en el municipio de Buenavista. De acuerdo con los primeros reportes, el ataque vino de un grupo de sicarios en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana. En total son 4 las víctimas mortales: Hipólito y 3 de sus guardaespaldas.
Guillermo Valencia, presidente del PRI de Michoacán, confirmó que en el ataque contra Hipólito Mora prendieron fuego a la camioneta blindada, además de que asesinaron a sus escoltas.
Se sabe que el exlíder de las autodefensas se dirigía a su casa, después de haber visitado Morelia, cuando fue atacado por un grupo de sujetos con armas largas. Pese a que tres de los escoltas intentaron repeler la agresión, fueron asesinados.
Hipólito Mora contaba con medidas de seguridad que le habían otorgado tanto el gobierno de Michoacán como el federal, informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En entrevista con medios, dijo que el luchador social contaba con elementos de la Guardia Civil encargados de su seguridad, así como una camioneta blindada a su disposición.