HIPÓLITO MORA

¿Quién era Hipólito Mora, líder autodefensa que combatió a los Caballeros Templarios?

Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas en Tierra Caliente, fue asesinado en Buenavista, Michoacán

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Hipólito Mora Chávez, fallecido el jueves 29 de junio de 2023 en Buenavista Tomatlán, Michoacán, fue una figura polémica en el país. Este líder comunitario y político  fue el fundador de las autodefensas en Tierra Caliente, una respuesta a las continuas extorsiones y agresiones por parte del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Originario de La Ruana, nacido el 26 de julio de 1955, Hipólito Mora se dedicó a la agricultura durante la mayor parte de su vida; era conocido que tenía siembras de algodón y limón. Su vida daría un giro en 2013, cuando decide liderar un grupo de autodefensas, con el objetivo de proteger a su comunidad de los cárteles de drogas y la violencia que estos desataban.

Fue conocido también por iniciar las autodefensas junto con otro personaje reconocido, José Manuel Mireles. Juntos, movilizaron a un gran número de hombres en la región de Tierra Caliente con un único objetivo: derrotar al crimen organizado. La Ruana, situada en el municipio de Buenavista, se encuentra en los límites de Michoacán y Jalisco, una zona especialmente afectada por la expansión del narcotráfico y que se le conoce con el nombre de Tierra Caliente. A las autodefensas de Buenavista se sumaron otras comunidades y municipios de la región, extendiendo su influencia a Apatzingán, Aguililla, Aquila Coalcomán ,Coahuayana y  Tepalcatepec. 

Desafortunadamente, la infiltración del crimen organizado en el movimiento generó tensiones entre sus líderes, lo que provocó desacuerdos y separaciones, lo que debilito en gran medida el movimiento que se había gestado. De acuerdo con medios locales, la separación de ambos lideres tuvo como punto de partida que la forma en que querían combatir a los narcotraficantes era diferente entre sí. Mora mencionaba en medios de comunicación que sólo quería mantener la lucha dentro de la región, sin embargo, José Manuel Mireles planeaba extender las autodefensas por todo el estado. Mora comentó, también, que el no quería que esto sucedería ante la posibilidad de daños colaterales con su familia o contra él. 

El tiempo le daría la razón a Hipólito Mora pues, tan sólo un año y medio después de iniciar las autodefensas y en un enfrentamiento contra el cartel conocido como los Caballeros Templarios, el hijo de Mora perdería la vida. El nombre de Hipólito Mora se hizo reconocido en México y más allá de sus fronteras por su trabajo con las autodefensas.

Sin embargo, su lucha no estuvo exenta de controversias y conflictos en la región, puesto que algunas personas  medios llegaron a señalar que su lucha estaba entorpecida por su cercanía y relación con los mismos narcotraficantes así como de aprovechar la cobertura mediática para darse a conocer y obtener beneficios de ello.

En 2014 fue detenido y acusado de participar en un tiroteo el cual dejaría a un líder de autodefensas, que según se reportaba era rival, fallecido. Pese a esto, y después de varios meses bajos arresto, se le liberaría bajo el argumento que no se encontraron pruebas que lo vincularan al hecho mencionado, fue así que obtuvo su libertad condicional.

Mora Chávez también incursionó en la política formal. En 2020, manifestó su deseo de cambiar las condiciones de inseguridad que prevalecen en Michoacán, lo que le llevó a buscar la gubernatura del estado. En marzo de 2021, el Partido Encuentro Solidario (PES) le eligió como su candidato a la gubernatura de Michoacán. No obstante, su candidatura no tuvo éxito, siendo derrotado por Alfredo Ramírez Bedolla, el candidato del partido Morena. 

Hipólito Mora Chávez, sufrió en febrero y marzo  múltiples amenazas y actos de hostigamiento, según informó él mismo a través de videos en sus redes sociales. Reclamó la protección de la población de La Ruana, su pueblo natal, donde los ataques del crimen organizado han azotado a los habitantes con creciente frecuencia.

El pasado 4 de marzo, Mora Chávez reveló que había sido objeto de un ataque perpetrado presuntamente por un grupo de sicarios en el centro de La Ruana. En este incidente violento, dos personas resultaron heridas: su escolta y una empleada de un negocio local.

En su perfil de Facebook, el líder social y político informó sobre el incidente a su círculo de seguidores. Declaró: "Sufro un ataque de los sicarios en el centro de La Ruana, me hirieron, y un escolta y una empleada de la tienda de autopartes resultaron heridos". Poco después, Mora Chávez detalló aún más la situación crítica que enfrentaba: "Acaban de venir sicarios a mi huerta a atacarme y hay dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando uno lucha de verdad".

A pesar de los desafíos y las amenazas, Mora Chávez continuó en sus actividades. 

DJC