El uso de plataformas digitales para adquirir algún bien o servicio desde la comodidad de nuestra casa no siempre resulta como esperamos, en ocasiones al llegar el paquete hasta nuestra puerta, recibirlo y abrirlo, nos llevamos una desagradable sorpresa, pues el producto que recibimos no es igual al que habíamos ordenado.
Si has pasado por alguna situación similar, o deseas adquirir algún bien de esta manera, pero estás indeciso por temor a que esto te pueda pasar, presta atención, pues aquí te compartimos a que tienes derecho como consumidor para que se te haga el cambio del producto o en su defecto, la devolución de tu dinero más una compensación.
TAMBIÉN LEE: ¿Compraste en línea y tu producto no funciona? Esto te interesa
Te podría interesar
Lo primero que tienes que saber es que de acuerdo con el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, como consumidores tenemos derecho a que en caso de que el bien recibido no corresponda con la calidad, marca u otras características que tenía el producto que compramos; el proveedor haga la reposición del producto.
En caso contrario, tendremos derecho a que el proveedor nos devuelva, a contra entrega, el dinero que pagamos para adquirir dicho producto, sumado a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.
Te podría interesar
Entre las causas probables por las que el producto que recibimos no es igual al que ordenamos, está la posible comisión de un caso de publicidad engañosa, la cual que induce al error o confusión del consumidor al presentarle información del producto de forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa.
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo pedir que te devuelvan el dinero en Mercado Libre?
Recomendaciones de la Profeco
- Para evitar que el proveedor de algún bien o servicio te entregue algún producto que no corresponda al objeto comprado, la Profeco recomienda:
- Revisar el bien, producto o servicio adquirido, es decir, que el producto recibido coincida con las características y especificaciones bajo las cuales fue ofertado. Verifica su descripción en el recibo de compra, y checa que el precio conocida con el ofertado.
- Verifica todas las características físicas, es decir, que el producto recibido coincida en forma, color, tamaño y material, entre otras características con el producto comprado.
- No te sientas comprometido, es decir, que por ningún motivo aceptes que el proveedor te cambie el producto que habías comprado por alguno diferente. Tienes derecho a exigir que se te entregue lo que compraste y no otra cosa.
- No firmes de recibido si no estás de acuerdo, es decir, que si te percatas de que el producto no es lo que ordenaste desde el momento de recibir el paquete, no firmes de recibido, y lo devuelvas de inmediato.
- En caso de recibir el producto empaquetado y darte cuenta que no es lo que pediste al momento de abrirlo, no te preocupes, pues puedes solicitar en cualquier momento al proveedor que cumpla con lo convenido.
Antes de comprar
La Profeco recomienda que antes de comprar un producto que te será enviado a tu casa tengas presentes las siguientes recomendaciones:
- Conoce los datos de contacto del proveedor
- Asegúrate de que te indiquen con claridad, veracidad y precisión las características del producto
- Que no condicionen la adquisición de algún bien, producto o servicio
- Checa los términos y condiciones
Después de comprar
- Haz valer tus derechos
- Presenta directamente las reclamaciones al proveedor
- Devuelve el producto en el plazo señalado en los términos y condiciones
- Haz que se respete la garantía
- Tienes derecho a que se te bonifique o compense
VGB