El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Marina (Semar) se ocupará de la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de detallar la manera en que se repartirán los aeropuertos en el país entre la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
TAMBIÉN LEE: Con nuevo decreto, AMLO cierra el AICM a transporte de carga
Durante la conferencia mañanera de este 28 de junio, el presidente López Obrador señaló que la Marina también se va a encargar del Aeropuerto de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas; mientras que la Sedena va a estar a cargo del AIFA y de los aeropuertos de Tulum, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo.
Te podría interesar
La Marina, conviene recordar, tomó en control del AICM en febrero de 2022 para garantizar la vigilancia, inspección, apoyo y control del recinto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración, es uno de los objetivos por los que la Secretaría de Marina arribó a la terminal aeroportuaria.
Contexto
A finales del pasado mes de mayo la dirección general del AICM informó que colaborará con la Secretaría de Marina – Armada de México para reforzar las labores de vigilancia, con el fin de coadyuvar en contra del tráfico de sustancias ilícitas.
De acuerdo con el comunicado emitido por las dependencias, las labores intensificadas de vigilancia en los aviones nacionales e internacionales que llegan y salen del AICM, emprendidas por los elementos de la Semar, se realizarán en concordancia con el artículo 5, fracciones VI y XII de la Ley de Ley de seguridad Nacional.
En el comunicado, la dirección general del AIMC deja en claro que la Semar es la dependencia encargada de la seguridad en el recinto, así como que las labores de vigilancia que se realizarán son: Inspecciones de seguridad aleatorias o directas en las aeronaves nacionales e internacionales, con el equipo que a juicio del personal de la Marina se requiera.
En abril, se dio a conocer que la Marina alista la creación de una nueva empresa estatal que llevará el nombre de Casiopea, constelación que ha guiado desde la antigüedad a los navegantes, con la cual se encargarán de operar siete aeropuertos del país.
De acuerdo a datos del diario español El País, el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que en este mismo año 2023, los marinos se hagan cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se mantienen en el ojo del huracán porque está saturado a pesar de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante el sexenio del tabasqueño.