Tultepec, Estado de México.- Ejidatarios del pueblo de Santiago Teyuahualco de este municipio buscarán consenso con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la empresa constructora del Tren Suburbano, tramo de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para permitir que, en caso de acuerdo, continúen con las obras detenidas por el conflicto.
TAMBIÉN LEE: Tren Suburbano al AIFA: así es la ruta por la que AMLO expropió terrenos en Edomex
El lunes 19 de junio de 2023, los ejidatarios de la zona realizaron una asamblea ordinaria en el auditorio de Santiago Teyahualco, con la finalidad de conocer detalles del proyecto denominado “Tren Suburbano 1” de parte de personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la entidad.
Te podría interesar
Ya que, según el presidente del Comisariado Ejidal Arturo Torres, desde hacía meses habían solicitado la información a la dependencia y no habían tenido respuesta, y fue hasta este lunes que les fue dada la información requerida con base en el proyecto del Suburbano al AIFA ya que incluso hay un Decreto Presidencial Expropiatorio.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Suburbano al AIFA: "El gobierno me va a expropiar mis tierras, pero mientras sigo con mi milpa"
Los vecinos y ejidatarios de la colonia 10 de junio y Santiago Teyuahualco han mostrado oposición a las obras, en las que en algunos casos aseguran que no les benefician en nada, como al señor Lorenzo M quien señaló que: “yo ni carro tengo. Yo soy feliz en mi pueblo, donde no creo usar el Tren Suburbano y menos el Aeropuerto, no tengo a dónde ir ni a quien visitar fuera de Teyahualco”.
Será en el transcurso de la presente semana que en una nueva asamblea y posterior recorrido por las zonas de obras, donde participe personal de Movilidad, personal de la empresa constructora, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ejidatarios y autoridades auxiliares, determinen si hay las condiciones para que continúen las obras del Tren Suburbano, tramo Lechería al AIFA.
En ese tramo originalmente se construirían 7 estaciones, de las cuales dos ya se acordó eliminar, y se proyectó que quede sólo de 5, las eliminadas fueron las de Los Agaves y Ejido de Tultepec, ambas del territorio de Tultepec.
De acuerdo con el regidor Armando Cervantes Punzo, es probable que después del recorrido que realicen ejidatarios y vecinos de Santiago Teyahualco y de la colonia10 de junio, se destrabe de manera definitiva el conflicto y se reanuden las obras.
En el Décimo Tribunal Colegiado del Distrito de Naucalpan, hay una solicitud de amparo por la expropiación, que se encuentra en proceso de resolución, el cual fue promovido por el representante de los ejidatarios de Santiago Teyahualco, Joel Rodríguez Mendoza, sin embargo, se dice que ha retrasado el amparo el hecho de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe presentar el proyecto “Tren Suburbano Sección 1”, lo que no ha ocurrido, según se explicó.
En el tramo ferroviario de Santiago Teyahualco a la colonia 10 de junio, sólo una cuadrilla de trabajadores realiza labores de reconstrucción por alineación y liberación de derecho de vía. No hay maquinaria y sólo se encuentra la excavación alterna a las vías viejas, donde se montarán los “durmientes” con las vías nuevas que permitirán el paso del Tren Suburbano Lechería al AIFA con cinco: Cueyamil, Teyahualco, Prado Sur, Xaltocan y AIFA.
En las inmediaciones de lo que será la estación Cueyamil, a pleno sol un hombre ordena el tránsito en un crucero de terracería donde el tráfico de carros pesados de carga de pasajeros, peatones, motociclistas y ciclistas, José permanece la mayor parte del día ahí, a cambio de unas monedas que obtiene de los conductores, “es poco lo que dan, pasa mucho trailero y camionero, pero son los que menos aportan, aquí no tenemos gente de tránsito y si nadie hace esto se haría un caos, porque todos quieren pasar al mismo tiempo”.
VGB