MESA DE OPINIÓN HERALDO RADIO Y LA SILLA ROTA

Comunidad LGBT+: “Vivir con VIH se ha convertido en un trámite”

Durante la mesa de opinión entre la La Silla Rota y el Heraldo de México, representantes de la comunidad LGBT+ en México coinciden en que el gobierno actúa indiferente ante su salud

“Vivir con VIH se ha convertido en un trámite”
Comunidad LGBT+.“Vivir con VIH se ha convertido en un trámite”Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGBTI+, La Silla Rota y el Heraldo de México entrevistaron a Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC; a Alain Pinzón, director general de Vive libre, y a Raúl Martínez, integrante del colectivo Michoacán es diversidad; sobre la situación actual de la población LGBTI+ en México.

TAMBIÉN LEE: Diputado de Morena usó palabra homófoba, le inician queja en Derechos Humanos

Durante su participación, Elvira Madrid comentó que debemos seguir conmemorando el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ porque ello implica levantar la voz y reconocer que “todos tenemos derecho y todos somos libres de perseguir nuestras preferencias”, por lo que hace el llamado a la sociedad civil a entender y comprender para derribar las barreras que aún persisten.

Agregó que en México, el gobierno se mantiene en deuda con la comunidad trans, pues las personas de bajos recursos, pertenecientes a este grupo poblacional, no cuentan con acceso a las cirugías, además de que muchas de ellas trabajan con discapacidad. “Al gobierno no le interesa la salud de la comunidad”, aseveró.

Afirmó la comunidad LGBTI+ continuará exigiendo al gobierno que invierta en la salud de la comunidad, pues aseguró que “dinero si hay”, solo que hace falta saber en qué se usa ese dinero, y donde ha ido a parar.

TAMBIÉN LEE: Derechos Humanos se pronuncia por comentarios de regidora de Pachuca vs comunidad LGBTTTIQ+

Para finalizar, aseguró que la sociedad civil seguirá haciendo el trabajo del gobierno, pues este no se ha hecho responsable de sus obligaciones con la comunidad, así como exigiendo respeto a la comunidad LGBT+, pues el discurso propagado desde el poder “es hipócrita”, pues está claro que “no les interesa nada”.

La lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en México “debe ser un trabajo integral de todos, todas y todes”.

Alain Pinzón comentó que las acciones actuales del gobierno para la comunidad LGBT+ en México “son muy deplorables”, pues la realidad es que “estamos sobreasados por los discursos de odio” de servidores públicos, cosa que se hace patente en el congreso de la Ciudad de México.

Recalcó que en México el gobierno ha fallado a la comunidad en temas como la falta de vacunas, principalmente porque el gobierno manifiesta una clara “falta de interés en la comunidad”. En México hay una “homofobia y transfobia institucional” que trastoca la vida de muchas personas de la comunidad.

Agregó que la sociedad debe avanzar en materia de tolerancia para la comunidad LGBT+ porque ello implica una progresividad de los derechos humanos. Y recalcó que en este sentido, todos debemos involucrarnos como población aunque nos sintamos ajenos a este tipo de temas, pues el desconocimiento de muchos temas lleva la intolerancia y la discriminación.

Aseguró que las instituciones en México actúan con falta de interés en apoyar a la comunidad LGBT+, por lo que aseveró que “su trabajo no es poner banderas de colores”, sino crear políticas inclusivas, y que obliguen a las empresas a cumplir con la ley, pues hoy en día, muchas siguen obligando a las personas de la comunidad a practicar pruebas de VIH para poder ser contratadas.

“Para las instituciones de salud, vivir con VIH se ha convertido en un trámite, hoy miles de personas están interrumpiendo sus tratamientos”, aseguró.

Raúl Martínez comentó que el Estado mexicano ha quedado a deber a la comunidad, la cual, confió en la promesa de que las cosas iban a cambiar y sin embargo, lo que ocurrió y sigue ocurriendo es el desmantelamiento de las instituciones, y la nula atención a la salud de las personas que viven con VIH.

Agregó que para remediar la situación, se necesita de la participación de los miembros de la comunidad en la toma de decisiones, sin embargo, denunció que en México “los partidos tienen colapsados los espacios de toma de decisiones”.

Afirmó que el Estado no ha dado resultados porque ha centrado su discurso en la división de la población mientras continúa desmantelando las instituciones. Por ello, hizo el llamado a la sociedad civil para organizarse y resistir a los embates del gobierno.

“El estado ha polarizado y reducido a la nada las estrategias de salud que estaban paliando los problemas de salud que la población LGBTI+ ha estado viviendo”.

Para finalizar comentó que “hay que vernos como pares, hay que solidarizarnos, si podemos si nos unimos”.

VGB