ELECCIONES 2024

Cambio de planes del Frente Cívico disuelve Consejo Electoral Ciudadano

El esquema bajo el cual se elegirá al candidato presidencial de la oposición presentado ayer por Va por México no fue del agrado del Frente Cívico

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Electoral Ciudadano advirtió que el esquema bajo el cual se llevaría a cabo el proceso de consulta nacional para la selección de un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024 propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México cambió de lo originalmente planteado, por lo que dicho Consejo Electoral Ciudadano decidió disolverse y ahora será en el plano individual de los integrantes su decisión de participar o no.

En una carta dirigid al Frente Cívico Nacional, personajes como Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE hoy INE), Mariclaire Acosta, Sergio Aguayo, Marco Antonio Baños, Rosa María Mirón Lince, Arturo Sánchez Gutiérrez, Guillermo Sheridan, María Elena Morena, Rodrigo Morales Manzanares, María del Carmen Alanis y Teresa González Luna, agradecieron la invitación de participar, pues “hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a cada uno y a cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña”.

PUEDES LEER: ¿Qué presidenciables acudieron al anuncio de Va Por México?

Como mexicanos y mexicanas, suscribieron, “deseamos lo mejor para nuestro país y reiteramos nuestro compromiso incondicional con la democracia, la transparencia y la ciudadanía”.

Amado Avendaño, integrante del Frente Cívico Nacional, aclaró que el Consejo Electoral Ciudadano no iba a organizar la consulta para perfilar al candidato presidencial de la oposición.

“El comité que se disuelve hoy fue creado para las elecciones independientes que propuso hacer el Frente Cívico Nacional por fuera del proceso de los partidos políticos. Al llegar a un acuerdo con los partidos de hacer un proceso conjunto se crea un nuevo órgano que se llama Comité Organizador, con 13 integrantes, siete especialistas electorales de la sociedad civil y dos representantes de cada uno de los partidos”, dijo.

En un Space de Twitter, el politólogo José Antonio Crespo advirtió que el PAN estaba cerrado a que la sociedad civil organizara la consulta nacional, la cual será similar a una elección, con una boleta que tenga los nombres de los tres aspirantes presidenciales que durante el proceso tuvieron mayor aceptación.

“Cuando los partidos se dieron cuenta de que las organizaciones civiles harían una consulta por su lado, los dirigentes de los partidos políticos abrieron las puertas para hacer un proceso conjunto”.

Este nuevo proceso, dijo Crespo, ya no está conformado por 11 ciudadanos, sino por siete especialistas en materia electoral y seis representantes de los partidos políticos (dos del PAN, dos del PRI y dos del PRD).

Método de selección del Frente Cívico Nacional

Va por México dividió el proceso en 3 etapas en las que irán avanzando las Corcholatas de la oposición para seguir en la contienda. La Fase 1 arranca el próximo 4 de julio, con la comisión de registro ante partidos. En esta etapa se seleccionará a aquellos con mayor respaldo.

Los aspirantes deberán inscribirse ante la Comisión Nacional Organizadores y reunir 150 mil firmas para conseguir su registro, sólo así podrán avanzar a la siguiente etapa del proceso de selección.

En la Fase 2 se llevará a cabo el Gran foro de exposición por México, los aspirantes participarán para presentar sus ideas y de ahí se seleccionará a los 3 perfiles con mejores resultados. Asimismo, se realizarán las primeras 3 encuestas que serán en tierra, digital y telefónica.

En la Fase 3 los 3 aspirantes elegidos van a participar en 5 fotos regionales y en estudios de opinión pública. Asimismo, se llevará a cabo una consulta ciudadana y 2 encuestas que tendrán un valor del 50% cada una, de las que saldrá la o el candidato seleccionado.

Será el 3 de septiembre cuando se dé a conocer el nombre de la mujer o el hombre que va a representar a la coalición Va por México y al Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024.

Dudas y se bajan del proceso

Germán Martínez, del Grupo Plural en el Senado, calificó el proceso de Va por México, el pasado domingo:

“Pero el método que se está construyendo ni es de partidos, ni es plenamente de ciudadanos, ni es una encuesta, ni es una elección abierta para todas y todos los ciudadanos, y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas (…)”.

También Lily Téllez, del PAN; y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, mostraron dudas respecto del método de selección del aspirante presidencial para el 2024.