De acuerdo con denuncias presentadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre el 15 y el 22 de mayo de este año, fueron desviados 22 millones de pesos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) los cuales debieron ser destinados al gobierno de Chiapas, pero finalmente cayeron en una cuenta de un proveedor del Estado de México, revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La investigación señala que el dinero desviado se produjo semanas previas a la elección del Estado de México, en la que resultó ganadora la candidata de Morena, Delfina Gómez.
TAMBIÉN LEÉR: Listo para volar: dentro de una espectacular casa ecológica en México
Te podría interesar
MCCI documentó que las operaciones bancarias fueron hechas a través del Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP), la cual es una herramienta de la Secretaría de Hacienda en donde se registran las operaciones presupuestales del gobierno.
Cabe señalar que la INEA es una institución descentralizada de la administración pública federal y la cual se encuentra coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te podría interesar
Detalles
La titular del INEA es Teresa Guadalue Reyes Sahagún, quien fue colocada en dicho cargo en abril de 2021 mientras que la titular de la SEP era Delfina Gómez, quien ahora es la virtual gobernadora electa del Edomex.
En el mismo sentido se han realizado, dentro de las denuncias, relatos de los hechos en los cuales se ha documentado que el 11 de mayo fue registrada una cuenta adicional a la que se le suministra recursos al gobierno de Chiapas y la cual correspondería a los proveedores que se encuentran en el Estado de México.
Posteriormente, la investigación revela que 4 días después, el 15 de mayo, se llevó a cabo la primera transferencia la cuenta antes señalada por la cantidad de 2 millones de pesos. Para dicha operación se empleó el usuario de un funcionario de las oficinas centrales de la Tesorería del INEA.
Asimismo, días después, el 22 de mayo se hicieron otras dos transferencias de 13 y 7 millones de pesos hacia la misma cuenta, sin embardo, en esta ocasión se utilizó el usuario de una funcionaria de la Tesorería pero ahora de la Unidad de la Ciudad de México.
Dichas operaciones irregulares y las transacciones fueron registrados por elementos del SICOP dentro de lo cual llama la atención que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, José Muños Gómez valido los depósitos así como también el alta de la nueva cuenta generada.
Fue así que para el 24 de mayo, ya se había reportado el faltante de 22 millones de pesos en los recursos otorgados al Estado de Chiapas..
CAO