Integrantes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana solicitaron al gobierno federal dos mesas de diálogo para evitar una precarización laboral, ante la nueva tabulación de salarios con la absorción del desaparecido Instituto Nacional de Salud y Bienestar al IMSS, y las políticas públicas del sector salud.
Fabián Infante, uno de los dirigentes de la Unión que acudió este domingo 25 frente a las instalaciones del Seguro Social, en Reforma, para dar a conocer esta postura, dijo que la puesta en marcha del nuevo órgano público descentralizado IMSS-Bienestar que sustituye al Insabi, profundiza la desigualdad laboral.
“Al comparar el tabulador de puestos y salarios de la Secretaría de Salud federal con el nuevo tabulador también federal del OPD se demuestra una pérdida neta salarial que va del 13 hasta el 36 por ciento en todas las categorías del sector salud, trayendo como consecuencia el desconocimiento de la profesionalización al eliminar categorías que reconocían las licenciaturas y los posgrados”, expresó, ante una treintena de compañeros.
PUEDES LEER: Personal médico tarda de 4 a 10 años en diagnosticar enfermedades a mujeres: ¿por qué?
Agregó que lo anterior condena a los actuales estudiantes a un mercado laboral que desvaloriza su quehacer cotidiano y sus conocimientos.
“Las políticas públicas para alcanzar un sistema de salud como en los países nórdicos no pueden tener como premisa la precarización laboral y profesional”, continuó.
También pidió a los sindicatos que se disputan a los trabajadores de la salud que próximamente serán masificados, una postura sobre las nuevas condiciones generales de trabajo y el tabulador de puestos y salarios del nuevo OPD.
En el mitin, también participó Miroslava Vargas, enfermera del IMSS, quien en alusión a la frase que repetidamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho de que nuestro país tendrá un mejor sistema de salud que Dinamarca, señaló que México estuvo más alto que el país europeo, pero en casos de la covid-19.
“Dilo nuestra vida para que todo México saliera adelante” y dijo que en cambio a ellos el presidente no los escucha.
“Este presidente de ha burlado de los que sacamos a México adelante”, remarcó.
Por su parte Paula Martínez dijo a La Silla Rota que las condiciones laborales en que se desempeñan se suman a un desgaste profesional y cansancio laboral y la falta de calidad de los servicios de atención que redundan en la atención de la salud de los derechohabientes.
“No hay recursos pero además los profesionales de la salud tenemos dos o tres empleos para poder subsistir y generar los ingresos que necesitan nuestras familias y por ende esto provoca un desgaste laboral”.