El juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México, Enrique García Garrido, concedió a la Fiscalía capitalina la ampliación de dos meses más para el cierre de la investigación por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022.
Luego de que el juez Víctor García negó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) la prórroga que solicitó para reunir más indicios y presentar su “teoría del caso” respecto a la agresión a tiros contra el periodista, finalmente se autorizó la petición del Ministerio Público.
Por lo tanto, la FGJ, que encabeza Ernestina Godoy, debe presentar a más tardar a mediados de agosto de 2023 la acusación formal contra los detenidos como probables responsables de los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Te podría interesar
En febrero de 2023, se dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo que la fiscalía consideró insuficiente para reunir indicios contundentes contra Pool Pedro “N”, identificado como probable líder de la célula que planeó y ejecutó el atentado, así como de otras personas.
Por ello, al vencer el término, la fiscalía solicitó el 20 de junio pasado audiencia de prórroga que se realizó en las salas de oralidad adscritas al Reclusorio Norte, en la que el juez Víctor García negó la ampliación y ordenó el cierre de la investigación, además de que dio 10 días hábiles para presentar la acusación contra los imputados.
El juzgador consideró que si en cuatro meses la fiscalía no hizo las diligencias necesarias, menos lo iba a hacer en dos meses más.
Sin embargo, este viernes se llevó a cabo otra audiencia en el Reclusorio Norte, se otorgó la ampliación de dos meses de investigación complementaria.
La legislación establece que el plazo máximo para la investigación complementaria es de seis meses.
El Artículo 322 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que de manera excepcional el MP podrá solicitar una prórroga de plazo de investigación complementaria para formular acusación, con la finalidad de lograr una mejor preparación del caso fundamentando y motivando su petición.