JESÚS MURILLO KARAM

¿Por qué Jesús Murillo Karam fue trasladado al hospital?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer el traslado del ex funcionario federal al Hospital de Especialidades "Dr. Belisario Domínguez"

Recientemente la Fiscalía General de la República presentó la acusación en su contra con la que solicitó una pena de 82 años de prisión contra el ex titular de la PGR.
Recientemente la Fiscalía General de la República presentó la acusación en su contra con la que solicitó una pena de 82 años de prisión contra el ex titular de la PGR.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue trasladado este jueves 22 de junio al Hospital de Especialidades "Dr. Belisario Domínguez" desde el reclusorio Norte, donde se encuentra bajo proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, derivado de la investigación por el caso Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer el traslado del ex funcionario federal al nosocomio ubicado en San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa. La razón por la que Murillo Karam fue trasladado es una cita médica que tenía programada.

La Fiscalía General de la República (FGR), conviene recordar, presentó en días pasados la acusación en su contra con la que solicitó una pena de 82 años de prisión contra el ex titular de la PGR.

Contexto

La pena solicitada sería la sanción más alta propuesta contra un funcionario, de acuerdo al señalamiento de 3 delitos: 60 años por desaparición forzada; 12 años por tortura y 10 años por administración de la justicia.

El extitular de la Procuraduría General de la República (la extinta PGR) Jesús Murillo Karam, padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, enfermedades por las cuales ha recibido atención médica fuera del Reclusorio Norte, donde permanece en prisión preventiva desde el pasado 20 de agosto de 2022, por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

El pasado 3 de abril, José Javier López García, abogado defensor de Murillo Karam, emitió un comunicado en el que advierte que la medida cautelar de prisión preventiva, que le fue impuesta, es grave y peligrosa debido a que pone en riesgo continuo la salud del ex funcionario.