El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera de este jueves que trabajadores del Tramo 6 del Tren Maya fueron atacados y heridos, hecho que el mandatario calificó como parte de un plan "de provocación". Agregó que el ataque ha provocado que empleados ya no quieran laborar en la zona por miedo.
“Ayer por ejemplo hirieron a unos trabajadores precisamente del tramo 6 de Tulum a Chetumal”, dijo el presidente desde Palacio Nacional. López Obrador aseguró que se trata de un “tramo importante” en esta obra primordial de su Gobierno.
El mandatario pidió por la recuperación de los trabajadores que fueron heridos y aprovechó para "decirle a los trabajadores porque se habla de que ya no quieren este trabajar en ese tramo porque hay mucha inseguridad decirles de que ya hoy la Guardia Nacional va a estar trabajando esa zona”.
Te podría interesar
Contexto
En días anteriores, se dio a conocer de un posible colapso de seis pilotes del viaducto del Tren Maya en un tramo que pasa por el estado de Campeche, datos que fueron expuestos en redes sociales y medios locales.
Se trata de la zona donde se edifica un viaducto que forma parte del Tramo 1 del Tren Maya, obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El supuesto colapso de los pilote del Tren Maya sucedió en una zona encargada a la empresa China Communications Construction Group junto a Mota-Engil, los cuales registran un avance en la obra de más del 50 por ciento.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fue la instancia del gobierno federal que respondió ante las imágenes que se difundieron, y detalló que cada pieza del Tren Maya es sometida a pruebas de calidad, por lo que si se detecta que alguna no cumple, es sustituida. Agregó que en dicha zona se programó su demolición programada.
Los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, ocasionaron un socavón en el área de Akumal. También quedó al descubierto un cenote, al que nombraron la “Caída del Tren". Las obras en esta zona confirman lo que, desde hace dos años, activistas medioambientales han advertido: la zona no es apta para el megaproyecto.
Desde el inicio de la obra, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el 70 por ciento del Tramo 5 del Tren Maya pasará por un viaducto elevado para no dañar los cenotes. Sin embargo, para construirlo están perforando el suelo y colocando pilotes forrados de acero dentro de estos pozos de agua. Advierten que una de las consecuencias es la contaminación del agua.