INE

Taddei tropieza en intentona de nombramientos clave en el INE

Guadalupe Taddei buscan destrabar el nombramiento de diversos cargos importantes para el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral como la Secretaría Ejecutiva

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por seis votos la propuesta de Flavio Cienfuegos para asumir el cargo en la Secretaría General del Consejo General del INE. De 11 votos, hubo 6 en contra: las consejeras Claudia Zavala Dania Ravel, Carla Humphrey y los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera.

El debate duró 3 horas y media y los representantes legislativos de Morena, PRI, Partido Verde y del Trabajo, así como Movimiento Ciudadano ciudadano defendieron la propuesta consejera presidente Guadalupe Taddei. Sin embargo, seis consejeros electorales objetaron la propuesta de Cienfuegos después de que la exconsejera Adriana Favela rechazó ser incluida como aspirante al cargo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral buscaba destrabar los nombramientos que han retrasado la operación del instituto, desde la conclusión de su anterior presidencia con Lorenzo Córdova y la llegada de la nueva titular Guadalupe Taddei. 

El tema es relevante porque es un total de 15 direcciones y coordinaciones dentro de la estructura del instituto que operan desde abril, operan con nombramientos provisionales (encargados de despacho). Y esto incluye a la Secretaría Ejecutiva del consejo que ocupó Edmundo Jacobo. Además de esta integración dependerá la conformación definitiva del Instituto Nacional Electoral rumbo a la elección presidencial de 2024.

 

El debate en el Consejo General

El tema de la designación de encargado de despacho causó polémica entre algunos consejeros. En este caso porque Miguel Ángel Patiño dejaría la Secretaría General como encargado de despacho para asumir la dirección Ejecutiva de Organización Electoral. Sin embargo, este punto en la orden del día fue sometido a votación antes que elegir sí Cienfuegos o Favela reunían los votos necesarios para asumir el cargo de Secretaría General. 

En sus participaciones las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey propusieron que en documento que aprobaría la elección de Patiño como director Ejecutivo de Organización Electoral, incluyera una adenda para precisar que Patiño continúe en la secretaría general hasta determinar quién lo sustituiría.

Los representantes legislativos del PRI, Hiram Hernández y Morena, Sergio Gutiérrez, acusaron a las tres consejeras de asumir actitudes de simulación sobre el tema y aseguraron que Taddei está en libertad de nombrar a nombrar a un encargado de despacho sin el aval de los consejeros electorales.

Zavala Humphrey y Ravel rechazaron la insinuación de los representantes legislativos del PRI y Morena y enfatizaron que, en todo caso, la orden del día debió de haberse elaborado por orden jerárquico y votar primero la designación del secretario ejecutivo antes que el resto de las carteras.

Taddei inicialmente había accedido a realizar esta adenda, sin embargo, los representantes legislativos del PRI, Hiram Hernández, y de Morena, Sergio Gutiérrez; intervinieron y le corrigieron que el dictamen no podía ser corregido con ninguna adenda y qué tenía que votarse tal cual como estaba. Entonces Taddei cambio de postura y respaldó a los representantes legislativos, aseguro que no se modificaría el dictamen y que se votaría sin adenda tal cual estaba.

 

 

 

 

La consejera Zavala, Ravel y el consejero Rivera objetaron su postura y calificaron como una incongruencia que pudiera mantenerse en su cargo Patiño hasta el primero de julio. El dictamen entonces fue votado sin modificaciones y no participó en esta. Patiño fue aprobado por unanimidad. Taddei pidió votar aparte la propuesta de Zavala, pero fue rechazada por seis votos a cinco. Gutiérrez reviró a Taddei y le señaló que esa votación no está legal.

En el momento de discutir la elección de dos opciones para secretario general, Taddei interrumpió la sesión y afirmó que recibió de último momento una carta de Adriana Favela envía para rechazar la propuesta de aspirar a la Secretaría General. Y detalló que entonces la única alternativa es Flavio Cienfuegos.

 

 

La consejera Dania Ravel lamentó que Favela hubiera rechazado la propuesta y adelantó que el cargo debería ser asumido por una mujer y no por un hombre, bajo el argumento de la alternancia y equidad de género. Su propuesta fue respaldada por las y los consejeros Zavala y Arturo Castillo.

De nueva cuenta el representante legislativo del PRI acusó que "la burocracia dorada que estuvo incrustada en el INE siguen con sus resistencias, y ahora pretenden desde fuera del Instituto secuestrar al INE para que no se nombre hoy la Secretaría Ejecutiva", dijo en referencia a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Y acusó que si no se le da el beneficio de la duda a Taddei con su propuesta de Cienfuegos, entonces se comete violencia política de género.

Humprey respondió que los consejeros electorales no pueden dejarse presionar por los representantes de partidos políticos y que es erróneo argumentar que hay violencia política de género. Remató que la elección de ese cargo no se trata de "un asunto de fe y confianza, sino de capacidades", y añadió que ninguna de las dos propuestas (Favela o Cienfuegos) reunen los ocho votos que marca la ley.

 

En su participación Humphrey aseguró que la ley no obliga a la alternancia y afirmó que "las propuestas que hago reúnen los requisitos legales y tienen la idoneidad desde mi particular punto de vista, lamentaré muchísimo que esta propuesta no pasara, pero iremos avanzando en el camino".

¿Quiénes por el lugar de Edmundo Jacobo? 

Para el cargo de Secretaría Ejecutiva que ocupaba Edmundo Jacobo en la anterior gestión con Lorenzo Córdova, había dos propuestas.

Una era la exconsejera Adriana Favela, doctora en Derecho, quien anteriormente fue magistrada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Sala Regional de la quinta circunscripción.


 

La otra propuesta era Flavio Cienfuegos Valencia, doctor en Política Pública. Se ha desempeñado diversos cargos en direcciones y coordinaciones del INE, en los últimos años ha sido consultor independiente y en este momento es Jefe de oficina de la presidencia del Consejo General.

Cabe recordar que Cienfuegos fue denunciado durante su paso en el IMSS por el ahora senador del Grupo Plural Germán Martínez, por irregularidades en la dirección de administración del Instituto.

Sin embargo, dicha denuncia fue retirada a la llegada de Zoé Robledo al IMSS, según relataron fuentes cercanas del instituto a La Silla Rota.


 

Los cargos que Taddei destraba en el INE 

Para la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cívica propuso a María Elena Cornejo Esparza, maestra en procesos electorales. Ella ha sido la encargada de despacho desde abril 

Para la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores propone a Alejandro Sosa Durán, quién hasta ahora era encargado de la oficina de la secretaría ejecutiva. Es licenciado en Sistemas de Computación Administrativa y ha desempeñado cargos de soporte técnico y servicios electorales dentro del INE.

Para la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral propone a Manuel Alberto Cruz Martínez, maestro en Derecho Electoral por la escuela judicial del Poder Judicial de la Federación y exfuncionario del Tribunal Electoral en Hidalgo. 2018 se dio a conocer que se ausentó de sus labores para vacacionar en la Riviera Maya; las fotografías fueron difundidas en sus redes sociales.

En coordinación de Asuntos Internacionales propone a Marissa Arlene Cabral Porchas, maestra en ciencias sociales, ex vocal ejecutiva de la junta distrital ejecutiva en Sonora ex secretaria ejecutiva del instituto electoral en esa entidad.

En la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación se propone a Flor Dessiré León Hernández, arquitecta que cursa especialización en políticas públicas y género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. También se desempeñó como la directora del Instituto de la Mujer en esa entidad.

En la Dirección Ejecutiva de Administración propone a Ignacio Ruelas Olvera, abogado con especialidad en Filosofía y ex vocal ejecutivo en la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes. Era el encargado de despacho de dicha dirección.

En la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral propone a Miguel Ángel Patiño Arroyo, doctor en Ciencias Políticas y encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de 2003 a la fecha.

En la Unidad Técnica de Vinculación con los Oples propone a Giancarlo Giordano Garibay, maestro en prospectiva estratégica y quien se ha desempeñado como encargado de este despacho.

Quedarán cinco cargos pendientes de resolver, entre ellos la Unidad Técnica de Fiscalización. Para avalar estos acuerdos Taddei requiere un mínimo de ocho votos de un total de 11 consejeros y consejeras.

 

Temas