ENTREVISTA

“AMLO no dio los resultados que se esperaban, ha defraudado”

Aspirante a la candidatura Presidencial de Va Por México advierte que “estamos en un modelo autoritario, sí, ojalá no llegue a ser un modelo totalitario”

La aspirante presidencial Beatriz Paredes
La aspirante presidencial Beatriz ParedesCréditos: La Silla Rota
Por
Escrito en NACIÓN el

Beatriz Paredes empezó muy joven en la política mexicana por lo que ya cuenta con una larga trayectoria no solamente en el ámbito legislativo, sino como gobernadora y como funcionaria de alto nivel en distintos momentos de la historia reciente de México. Ahora, Beatriz alza la mano para la búsqueda de la candidatura presidencial por su partido, el Partido Revolucionario Institucional.

“Es mi preocupación por México, mi enorme amor por este país yo he recibido de mi patria de México muchísimas oportunidades he tenido la posibilidad de conocer a profundidad todo el territorio nacional me he empapado de los problemas de México profundo conozco prácticamente todas las regiones indígenas de México”, comenta en charla con La Silla Rota.

Lee más: Ven expertos debilidades en Va por México rumbo al 2024

Para Beatriz Paredes, el país vivirá épocas difíciles por lo que dice son “algunas decisiones que se han tomado de manera incorrecta y que van a repercutir negativamente en el tiempo y que hay asuntos que se han venido a resolver y que no están resueltos muy claramente, como el de la inseguridad”.

Me preguntan que por qué decidí participar si está muy difícil; pues porque está muy difícil describir el momento, cómo tomar postura frente a un fenómeno que representa Morena o el movimiento social que ha encabezado desde hace años Andrés Manuel López Obrador”.

A pregunta sobre cómo caracterizar ese fenómeno político y qué ha pasado en la escena de enfrente con la oposición y el PRI, Beatriz Paredes así lo ve:

“Yo creo que es una personalidad, un personaje que tiene la Presidencia de la República en un país presidencial, me parece que hay demasiada dependencia de la figura del presidente López Obrador y que a él le gusta que haya demasiada dependencia a su figura, es un diseño en donde él está en el eje. Todavía no me parece que se consolide una gran fuerza orgánica, social, autónoma e independiente con diferentes figuras con jerarquías establecidas; creo que hay más la presencia de un líder todopoderoso que ha sumado a una crisis generalizada en los partidos en el país incluyendo Morena”.

La aspirante presidencial Beatriz Paredes (La Silla Rota)

Pregunta. ¿En qué ha cambiado el país de 2018 a los 2024?

Beatriz Paredes. No tenemos un sistema de salud, el sistema de salud mexicano del que fue orgullo de las instituciones que se fundó en 1948 con la Secretaría de Salubridad y Asistencia se esfumó. No hay medicinas en las clínicas públicas del sistema de salud, tenemos un sistema de salud pública en crisis; tenemos un sistema educativo en donde no tenemos la certeza de que los niños estén aprendiendo, sabemos que los niños van en la escuela, pero no ha habido evaluaciones, sobre cuál ha sido el grado de aprendizaje en los últimos años ligado a la pandemia del covid, pero también ligado a que no queda clara con esa estrategia de evaluación; desapareció el sistema de financiamiento para el campo, los campesinos ya no tienen a dónde acudir para obtener créditos para producir alimentos, tenemos incendiado el campo en Sinaloa, en Sonora, en Baja California porque no hay una estrategia de precios justos para la producción alimentaria, tenemos mayores importaciones y maíz amarillo, se han dejado de sembrar más de 2 millones de hectáreas; la crisis del agua en algunas regiones del país no ha tenido respuesta y si el nivel de calor y de sequías se presenta recurrente podemos tener problemas muy graves, eso sí va a significar algo en el 2024, en algunos territorios se quedaron sin ley y sin autoridades, no se ha cambiado, se han destruido instituciones, entonces es un cambio hacia atrás.

“(Este gobierno) no era lo que se esperaba, me parece que se han defraudado expectativas de la República”.

Lee más: ¿Por qué el PRI nunca desaparecerá?

Para Beatriz Paredes “estamos en un modelo autoritario, sí, ojalá no llegue a ser un modelo totalitario, estamos en un modelo autoritario desde luego (…) todo gira en torno a una personalidad muy personalista”.

La aspirante presidencial Beatriz Paredes (La Silla Rota)

Pregunta. Los partidos políticos tradicionales en el mundo occidental tienen un desgaste de muchos años y a los jóvenes no les importa mucho la política, hay un enorme desprestigio de la actividad política y estamos frente a la extinción de los partidos hegemónicos, y frente a una crisis de representación, y en México no es la excepción. ¿Cómo ves?

BP. Estamos en un momento en donde está muy cuestionada la democracia representativa en todo el continente; no me van a decir que el sistema político estadounidense no ha vivido los momentos más críticos, más dramáticos o ¿se hubieran ustedes imaginado hace algunos años la toma del Capitolio? Es un descuento con las promesas de la democracia o el resultado de la democracia la frustración frente alternancias.

 

LA OPOSICIÓN, SIN CAPACIDAD, RECONOCE

Ante el escenario donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en el centro del modelo de comunicación política y toda la discusión y cómo lo ha buscado enfrentar la oposición, para Beatriz Paredes es claro que se trata de una estrategia que le resultó exitosa y en la oposición, “lamentablemente”, dice la entrevistada, no se ha contado con el talento para tener la capacidad de conmover al mundo, “para resaltar lo que decimos, no importa que digamos cosas interesantes, inteligentes, audaces, contrastantes, simplemente no tenemos la capacidad”, reconoce.

“Yo creo que todos tenemos responsabilidades, independientemente de que pueda uno hacer; una de las cosas que me sorprenden mucho de nosotros los mexicanos es que siempre andamos buscando a quien le echamos la culpa. Y creo que también tenemos que mirarnos a nosotros mismos, todos tenemos responsabilidades, pero lo que me parece que ha tomado por sorpresa a muchos de los sectores en la sociedad mexicana es el nivel de agresividad y de embestida que han vivido desde el gobierno que no se lo esperaban, por ejemplo, el sector académico y el sector científico, que era impensable. Jamás me hubiera imaginado, jamás, mucho menos con un grupo de gente, que estoy segura que muchos votaron por este gobierno. Bueno, la política científica de este régimen ha sido tan agresiva con los académicos y con los investigadores a quienes con inimaginable agresividad persiguieron”, lamenta, al recordar que las expresiones como “mafia de la ciencia” o “la mafia de los científicos” en que, observa, hay un rechazo al pensamiento a la formación de pensamiento, en un mundo en esta etapa del siglo 21, en la era del conocimiento no te puedes dar el lujo de desecharlo.

Otro tema al que Beatriz Paredes califica de “aberrante” es el de la eliminación de las Normas Mexicanas (NOM) en materia de salud y también reconoce que la oposición no ha tenido la capacidad de manifestarse de manera efectiva en contra de ello.

Lee más: El frío saludo entre Marko Cortés y Dante Delgado en Chihuahua

Pregunta. Insistes en que todo gira en torno a una personalidad, ¿puede ocurrir que entre ante la ausencia de esa cúpula del poder de ese personaje, ese modelo se desarticule?

BP. Me parece que en la sociedad mexicana hay que el pueblo de México mucho más inteligente que lo que suponemos todos, me parece que los resultados electorales en el Estado de México y en Coahuila lo que te reflejan es un pueblo que no se está dejando engatusar. Me parece que es la elección del Estado de México fue una elección competitiva, hay márgenes de recuperación importantes no obstante un diseño monopolizado del poder, no obstante haber avasallado las condiciones del equilibrio entre poderes, no obstante atentar cotidianamente contra la Suprema Corte. Eso es impensable, manejar desde el Poder Ejecutivo una estrategia del desprestigio de los ministros solo por el hecho de que respetan la Constitución.

“Utilizar a tus alfiles políticos para eso por eso, por eso te digo que nos tomó por sorpresa y lo resalto sobre la falta de límites en el uso de recursos políticos sin precedentes”.

La aspirante presidencial Beatriz Paredes (La Silla Rota)

 

EL MOMENTO ACTUAL DEL PRI Y VA POR MÉXICO

Sobre el PRI, que el presidente López Obrador lo ubica como parte de lo que denomina “mafia del poder” y que además desde hace años no está dando buenas noticias y en cambio da noticias muy polémicas y muy cuestionado, Beatriz Paredes sí reconoce la necesidad de una reforma interna profunda.

“Ahora tenemos enfrente la necesidad de resolver el proceso interno para la Presidencia de la República y meternos en la campaña. Seguramente pasando la elección presidencial tendrá que hacerse una catarsis profunda sobre la renovación de la dirigencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno”, afirma Beatriz al destacar que en la normalidad democrática se gana y se pierde.

Pregunta: ¿Cómo piensan resolver el tema de la apuesta que harán por parte del PRI a la Alianza Va Por México, qué pasos estarían pensando que van a hacer, encuestas, consulta interna y por otro lado está la versión de una intención de sacar al PRI de la de la Alianza, para que se sume MC?

BP. La definición de cuál va a ser el método, ni hacia el interior del PRI ni hacia el interior de los tres partidos que han ratificado su intención de estar en la Alianza Va Por México, se ha decidido, no se ha determinado. Están dialogando sobre ello las cúpulas de los partidos, nos han pedido nuestra opinión a los aspirantes, yo me pronunciado por elecciones primarias. Lo más abiertas posible, lo más abiertos posible con la participación de los ciudadanos, de la sociedad civil, de los militantes de los partidos. Yo estoy en la posición más extrema, más abierta, más aperturista, a partir de ahí hay diversos tonos.

“Sobre el por qué fueron partidos que históricamente fueron rivales y ahora tienen que ir juntos, hay que recordar cuál fue el origen de la Alianza, que fue lograr que el partido oficial de López Obrador no tuviera la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados porque las propuestas de reformas constitucionales planteaban retrocesos democráticos fue una alianza defensiva ante el autoritarismo antidemocrático, ante el regreso a un presidencialismo exacerbado.

“Lo que hizo que dos fuerzas históricamente antagónicas se acercaran, los demócratas de ambos partidos de impulsar la evolución democrática, de desmontar el régimen de partido del momento” explica.

Y Beatriz Paredes afirma que no cree en el régimen de partido hegemónico. “Ni cuando yo pertenecía a ese régimen, mucho menos voy a coadyuvar a que se reconstruya porque me parece obsoleto y que no corresponde a la realidad mexicana, entonces yo participaré impulsando una visión de democratización del país, de reducción absoluta del presidencialismo, lo que significa que tengo una propuesta federalista de apoyo a los estados y a los municipios, una visión que retoma en la fuerza de las regiones del país, una visión que fortalezca el poder legislativo con decisiones vinculantes de las comisiones, tenemos un Poder Legislativo absolutamente minimizado, que se respete plenamente al Poder Judicial, su autonomía, su profesionalismo que le dé mayor presupuesto”, detalla quien aspira a obtener la candidatura por el PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República para 2024.

Sobre el Poder Judicial, abunda Paredes Rangel, hay una propuesta muy interesante de Diego Valadés sobre la creación de una Secretaría de Justicia que permita articular todos los procesos en donde la Fiscalía está quedando corta.

“Tenemos que transformar el tema de la seguridad y de la Procuración de la justicia del país, estamos ahí con un enorme déficit; esta plataforma de propuestas es compatible con una reflexión sobre si la alianza tendría que dar un paso adicional hacia propuestas, por ejemplo de gobierno necesaria; la Alianza es una coalición gobernante lo que estamos aportando es una coalición de gobierno, no solo estamos acordando una alianza electoral, el acuerdo de los partidos es hacer una coalición de gobierno donde tendremos un programa común que vamos a tener que negociar, articular dar a conocer a la sociedad y tendrá que haber una clarísima precisión de cómo se va a participar en el gobierno, no sólo por las fuerzas políticas, sino por destacados ciudadanos representantes de la sociedad”, explica en entrevista con La Silla Rota.

De Dante Delgado, afirma apreciar y considerarlo su amigo, Beatriz Paredes admite que no entendió la estrategia de Movimiento Ciudadano en la elección del Estado de México; “no me gustó me desconcertó”.

Sobre cómo conformaría un hipotético gabinete de gobierno, la priista Beatriz Paredes reconoce que no lo anunciaría, porque desde Presidencia les inventarían expedientes a todos.

“Creo que lo que mucha gente debe saber es que estamos con un gobierno persecutor, que estamos con un gobierno que está dispuesto a tener una elección de Estado y que no siempre respeta a sus opositores, afortunadamente yo tengo las manos limpias y no tengo cola que me pisen, pero no es cómodo cuando te inventan precandidatos que no existen, te hacen una lista de 60 personas y eso sí se difunde a nivel nacional”.

 

EL PRI EN LA CDMX

Sobre la Ciudad de México, Beatriz Paredes reconoce en la capital del país una alta densidad ciudadana que ya se demostró en la elección intermedia de 2021 y lo importante en la Ciudad de México es la decisión de cada uno de las personas que salen a votar y a expresar con libertad su opinión política.

“Yo espero que se ratifique la opción distinta que se dio en las alcaldías prácticamente del sur de la ciudad y de buena parte de la ciudad y espero que haya capacidad de la alianza de presentar una candidatura pertinente, una candidatura agradable para la ciudadanía o una candidatura adecuada que sea competitiva en la ciudad si es miembro de un partido o si es miembro de la sociedad civil, lo que importa es derrotar a Morena en la ciudad puede cambiar de ecuación en todo el país”.

P. ¿Qué le dices a tus compañeros?, ¿qué pasa adentro del PRI que parecería que no se ponen de acuerdo?

BP. Pues a mí me da mucho gusto que haya tantas personalidades y tantos cuadros con un currículum de primer nivel, que han tenido una experiencia en la gestión pública relevante, me da mucho gusto que haya personas de la administración pública que han tenido un papel destacado y que se tengan en alta estima en como para considerar, que pueden ser candidatos. Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo, no hay por qué pensar que no tenemos capacidad de ponernos de acuerdo. Esto se va desdoblando en el tiempo no puede ser que un partido que ha sido tan grande y que ha ejercido el gobierno durante tantos años no tenga diferencias.