En Estados Unidos avanza una iniciativa de ley para congelar cuentas bancarias ligadas a los cárteles de la droga mexicanos, involucrados en la crisis de fentanilo que azota a la Unión Americana. Dicha ley, aprobada todavía como borrador en el Comité de Asuntos Bancarios del Senado estadounidense le daría poder al presidente de EU, Joe Biden, para expropiar dichos bienes, de acuerdo con información publicada en el diario Reforma.
Lee más: Fentanilo, el infierno: de Los Ángeles a Ciudad Juárez
Desde marzo, congresistas estadounidenses han reprochado a México de hacer poco o nada para el combate al tráfico de fentanilo hacia la Unión Americana, y pidieron al gobierno de Joe Biden que etiquetara a los cárteles como organizaciones terroristas, con una iniciativa de ley para poder combatirlos con el ejército en territorio mexicano, con o sin permiso de López Obrador.
Te podría interesar
Funcionarios del Departamento de Estado han dicho que el crimen organizado controla hasta el 30% del territorio nacional; por lo que han presionado a Biden “haga más” contra los cárteles y hasta sugirieron presentar una iniciativa para tener el argumento legal e intervenir militarmente a los cárteles sen territorio nacional, con o sin permiso del gobierno mexicano
El Departamento de Estado, con Antony Blinken a la cabeza, también reconoció que México trafica y produce fentanilo, pese a la negativa de López Obrador, y que incluso su gobierno sí analizaba la posibilidad de catalogar como terroristas a los cárteles.
"En un momento en que el fentanilo ha cambiado la forma de producción y tráfico de sustancias ilícitas, la Administración anuncia una estrategia fortalecida para salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo y de sus precursores a Estados Unidos", dijo el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.
El gobierno de Joe Biden recordó que este opiáceo es mucho más fácil de producir y transportar que drogas como la heroína y la cocaína, además de ser "significativamente más letal", pues dejó más de 100,000 muertos por sobredosis el año pasado en el país.
Roces diplomáticos por el fentanilo
Durante marzo y abril, varias voces de la administración demócrata han opinado que México debería hacer más en el combate contra el fentanilo y el crimen organizado, mientras la oposición republicana ha ido más allá y ha pedido una intervención militar en territorio mexicano.