IMPUNIDAD EN MÉXICO

Mexicanos piensan que cárcel y militarización acabarían con impunidad: estudio

Una encuesta de la organización Impunidad Cero señala que los mexicanos tienen la percepción de que la cárcel como sinónimo de justicia y que mantener a las fuerzas armadas en la calle significa más seguridad

En México, más del 60% de las personas encuestadas opinan que los responsables de un delito nunca o casi nunca son llevados ante un juez.
En México, más del 60% de las personas encuestadas opinan que los responsables de un delito nunca o casi nunca son llevados ante un juez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Además de la inseguridad y la violencia, en México se padece de un alto índice de impunidad, por lo que tiene la percepción de que el punitivismo y la militarización del país pueden ayudar a contrarrestar esta situación y garantizar el acceso a la justicia, de acuerdo con el estudio Percepciones de Impunidad 2023, elaborado por la organización Impunidad Cero.

TAMBIÉN LEE: “Pato”: una historia de violencia e impunidad en Morelos; purga 30 años de cárcel

Los resultados de la encuesta realizada a habitantes de la República mexicana evidencian una opinión a favor de que prevalezcan las fuerzas armadas en las calles, “a pesar de las evidencias que demuestran que la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad civil puede resultar en un aumento de las violaciones a los derechos humanos”, se lee en el informe.

El 48% de las personas encuestadas está totalmente de acuerdo en que mantener a las fuerzas armadas en las calles puede ayudar a mejorar la inseguridad. 30% de los encuestados opinaron estar “Algo de acuerdo” con esta opinión; mientras el 13% dijo estar totalmente en desacuerdo.

Ante la pregunta ¿Cuál cree usted que es la mejor forma de combatir la impunidad en México?, el 15% respondió a favor de tener a más elementos de las fuerzas armadas en la calle.

Por otra parte, se tiene la percepción de la cárcel como sinónimo de justicia, pues el 86% de las personas encuestadas estuvieron de acuerdo con que todos los delitos deben ser sancionados con cárcel, lo que representa un aumento del 6% en comparación con los datos de 2021. 

“Enfocar los esfuerzos del sistema penitenciario en sancionar todos los delitos con prisión dificulta la reinserción social, empeora la situación tanto de los presuntos delincuentes como de las víctimas, ya que no garantiza que exista justicia restaurativa”, expone la ONG.

Otros resultados de la encuesta

En México, más del 60% de las personas encuestadas opinan que los responsables de un delito nunca o casi nunca son llevados ante un juez; mientras solo 1 de cada 10 de las personas entrevistadas consideró que los responsables de un delito siempre son llevados ante un juez.

También se tiene la percepción de que la impunidad va en aumento, pues el 47% consideraron que la impunidad ha ido en aumento durante el último año, lo que refleja una evidente falta de confianza en el sistema de justicia penal y en nuestras autoridades, mientras que el 38% consideró que la impunidad sigue igual, y solo el 14% cree que ha disminuido.

Se resalta que el 911 es el principal canal de denuncia al ser el más conocido, por el 49% de los encuestados; seguido de la agencia del ministerio público, con el 28%, y el sistema de denuncia en línea de la fiscalía local, con 10%. 

“Este dato es revelador, porque indica hacia dónde deberían dirigirse los esfuerzos por parte de las fiscalías para aumentar el número de denuncias y reducir la cifra negra”, señala Impunidad Cero.

Contexto

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) documentan 998 enfrentamientos contra personas armadas en distintas entidades del país, entre el 1 de enero de 2019 y diciembre de 2022. El intercambio de balas originó la muerte de 37 militares; 776 agresores y 11 civiles ajenos a los hechos.

Además, 269 soldados resultaron heridos; 172 atacantes registraron lesiones y 38 personas que no tenían que ver en los hechos recibieron atención médica. En tanto, según los reportes, 820 agresores fueron capturados.

Al tomar como base los datos del Ejército y aplicarlos a los parámetros de medición de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, se observa que el índice de letalidad del Ejército es de 4.5 agresores muertos por cada uno que es herido. Semejante a la del sexenio de Felipe Calderón, donde por cada 4.7 muertes en los enfrentamientos, solo fue lesionada una persona.

La información de la Secretaría de la Defensa Nacional ubica a Tamaulipas como la entidad de mayor incidencia, al registrar 450 agresiones por parte de personas armadas en contra de los soldados durante este sexenio.