CORRUPCIÓN EN FISCALÍAS

Corrupción e impunidad, el cáncer de las fiscalías

El cateo con agentes de la fiscalía a la empresa Black Wallstreet Capital, ventila las malas prácticas que se cometen a diario por diversos servidores públicos. | César Gutiérrez

Escrito en OPINIÓN el

El caso del Ministerio Público que realizó un cateo con agentes de la fiscalía en las instalaciones de la empresa Black Wallstreet Capital, ventila las malas prácticas que se cometen a diario por diversos servidores públicos, por lo que analizaremos lo siguiente:

1. ¿Cómo inició el procedimiento de investigación inicial sobre esta empresa?

2. ¿Qué elementos materiales probatorios contaba el ministerio público?

3. ¿Qué Juez fue el que otorgó la orden de cateo

4. ¿Por qué los policías portaban diferentes vestuarios de uniforme?

5. Se observa un bajo nivel de adiestramiento en operaciones urbanas, para ingresar al inmueble, 

6. Se observa falta de adiestramiento al ejecutar los comandos de voz, cometiendo abuso de autoridad e intimidación. 

7. No hubo fijación de los valores asegurados.

8. Hubo alteración de los hechos y bienes asegurados. 

9. Se observa una extensa violación a los protocolos de investigación. 

10. ¿Quién es el funcionario responsable de la planeación del cateo?

La Fiscalía de la Ciudad de México  nos demuestra con esto la falta de supervisión y omisión de quienes le dieron seguimiento al operativo durante el cateo.

Como viles ladrones, todos esos servidores públicos, participaron de manera deshonesta, sin ética y vocación de servicio, pero esto va mas allá. Todos en forma organizada, desactivaron el sistema de grabación de las cámaras, inventaron otros hechos contrarios a la realidad, cometieron abuso de autoridad e intimidación en el ejercicio de sus funciones, escondieron el resto del dinero y los objetos de valor. De igual manera sembraron supuestos paquetes de droga y manifestaron la posesión y portación ilícita de armamento. Este tipo de corrupción lacera el estado de derecho de los ciudadanos, que tenemos no solo cuidarnos de los delincuentes, sino también de este tipo  de autoridades, quienes tendrán que rendir cuentas de esta forma de operar en contra de los ciudadanos.

Cuando se ejecutan este tipo de actos de investigación sin transparencia, sin planeación, sin supervisión, sin control y seguimiento desde que inicia y finaliza, da a lugar a la corrupción y el saqueo.   

Este es el problema que surge en muchas Fiscalías, quienes son los responsables de perseguir a los criminales que se encuentran en los focos rojos de sus áreas geográficas, sus fiscales, brillan por su ausencia y omisión. La única manera es denunciar estos actos de abuso y corrupción de todos aquellos que infrinjan la ley.

Necesitamos un México con seguridad, este tipo de funcionarios deben ser cesados inmediatamente y que se les finque la responsabilidad correspondiente a sus actos.

Situaciones como las que vimos en diferentes videos en medios de comunicación nacional y redes sociales solo demuestran que la impunidad y corrupción son las mejores armas que tienen los criminales en nuestro país . Ahora, muy probablemente quedarán en libertad las personas que fueron detenidas y acusadas, no será culpa de ningún juez de control ya que como quedó grabado las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, mintieron, robaron y plantaron evidencia, lo que demuestra sin lugar a dudas la manipulación de datos de prueba para imputar un delito falso.

El problema real es, cuántas veces ha sucedido esto y han quedado impunes los servidores públicos. Esto debe ser una fuerte llamada de atención para la Fiscal Ernestina Godoy ya que es la primer responsable del actuar de sus subalternos.   

Por otro lado, el Estado de México es un área geográfica en donde vive un gran número de militares en activo y retirados, ellos y sus familias, conocen las problemáticas que se viven día a día en cada uno de sus municipios, por lo que en estas próximas elecciones, ellos son una parte esencial del voto. Esos tiempos en los que los generales ordenaban por quien votar han pasado a la historia, incluso los generales y jefes ya no tienen el arraigo de antaño, sumado al hecho de que los militares retirados ya no se cuecen al primer hervor y han manifestado abiertamente que están hartos de quienes han gobernado por décadas con las promesas de cambio que nunca llegaron.

Las elecciones en Coahuila y el Estado de México parecen cantadas, ya que por el rompimiento entre el PT y MORENA en Coahuila parece el triunfo del candidato oficial casi asegurado, pero en el Estado de México las cosas se hicieron bien, con un frente unido y todos apoyando a la maestra Delfina Gómez. El PRI sabe que de perder el Estado de México el grupo Atlacomulco estaría condenado a desaparecer, por lo que intentarán hacer todas las trampas y mapacherías del manual con tal de que el dinosaurio no muera.