La Secretaría de Salud aplicó vacunas sobrediluídas contra la covid-19 entre la población mexicana entre 2020 y 2021 con el fin de obtener una dosis extra, según señaló la doctora Ann Xymenez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La orden que se dio a todos los secretarios del sector en las entidades federativas, coordinadores de brigadas especiales de vacunación y directores de servicios de salud a nivel nacional, de acuerdo con un documento del que la experta mostró evidencia en redes sociales, fue que se disolvieran de más los activos de la vacuna Pfizer.
TAMBIÉN LEE: Por fin... Llega la vacuna Patria, 3 años después de la pandemia
Te podría interesar
Estas vacunas, explicó la doctora en entrevista para El Heraldo Radio, tienen una presentación en viales que deben ser diluidos con 1.8 mililitros de cloruro de sodio", sin embargo en el documento se lee la instrucción de aplicar 1.9 mililitros de la solución salina.
“Con la utilización de los insumos previamente descritos y asegurando que los procesos se realicen adecuadamente, se observó que se pueden obtener 7 dosis por vial, situación descrita en diversas regiones del mundo; por lo que, se solicita se realice una prueba con una cantidad específica de viales a fin de verificar en qué porcentaje de ellos se logra la obtención de la séptima dosis”, se lee en el documento firmado por José Luis Díaz Ortega, director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
La doctora Ann Xymenez-Fyvie comentó, por su parte, que los viales tienen la intención de solo permitir la extracción de 6 dosis; además de que el oficio llegó a sus manos por parte de un exfuncionario.
Detalló que la extracción de la séptima dosis habría sido posible utilizando jeringas muy costosas que son de muy bajo volumen muerto, material que fue comprado a un fabricante llamado DL Médica S.A. de C.V; pero al usar mejores jeringas se pudo haber obtenido la séptima dosis sin necesidad de sobrediluir los viales, consideró la experta, no obstante, la instrucción fue disolver de más el activo.
La doctora aseguró que la repercusión principal de sobrediluir la vacuna anticovid es que la dosis aplicada a cada persona es menor a la dosis requerida o indicada por el fabricante para conseguir una respuesta inmunológica satisfactoria.
"Nunca sabremos con certeza la eficacia en la acción de las vacunas, porque no hay estudios o pruebas ante ello", comentó Ann Xymenez-Fyvie.