LOTENAL

Deja Lotenal en ruinas y busca gobernar Morelos por Morena

La directora de la Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia, anunció que dejará el cargo para buscar la candidatura al gobierno de Morelos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La directora de la Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia, anunció que dejará el cargo para buscar ser la candidata de Morena para la gubernatura de Morelos; sin embargo, se va dejando en ruinas el íconico edificio de Lotenal, conocido como El Moro, que hasta la fecha sigue sin ser restaurado por completo. 

A través de su cuenta de Twitter, Margarita González expresó que buscará participar en el proceso interno de Morena para buscar la gubernatura del estado de Morelos. En un video dijo que el martes 13 de junio le expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador su deseo de participar, por lo que renunciará a la dirección general de la Lotería Nacional cuando le sea indicado. 

Margarita González tomó la dirección de Lotenal en 2020, ya que anteriormente ocupó el cargo Ernesto Prieto, quien dejó el puesto para ser director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 

Ernesto Prieto, quien también dejó en ruinas a la Lotenal, quiere ser candidato a gobernador de Guanajuato por Morena.

Sin embargo, en el periodo que ha estado al frente de la Lotería Nacional no ha logrado que se concluya la reparación de El Moro, su edificio principal. La Silla Rota ha documentado la falta de atención para resolver el problema estructural de este inmueble que es un ícono de la Lotería Nacional. 

En mayo pasado este medio publicó que si bien El Moro ya fue cercado para su reconstrucción, hasta marzo pasado las obras no iniciaban y no se sabe cuánto costará su rehabilitación, ni tampoco tiene fecha de reapertura.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información dirigida a la Lotería Nacional, hecha por La Silla Rota, será precisamente hasta su reapertura cuando se sepa cuánto costará la rehabilitación de este edificio Art Decó.

“Con relación al costo de rehabilitación derivada de los daños que presenta el inmueble, es de precisar que, tomando en consideración el invaluable valor histórico que tiene la edificación y en virtud del actual deterioro que presenta, producto de los recientes movimientos telúricos a los cuales ha estado expuesto, se encuentra nuevamente sometido a minuciosos procedimientos de revisión, análisis y estudio. En tal razón, hasta la conclusión de dicho proceso, se estará en condiciones de establecer los nuevos costos que corresponda”, es parte de la respuesta de la Lotería Nacional sobre el edificio El Moro.

Desde 2019 un dictamen técnico elaborado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN alertaba de la urgencia de su rehabilitación por los daños que sufrió tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Con base en ese documento, la Lotería Nacional tenía planeado iniciar los trabajos en agosto de 2022 y concluir este año, pero no ocurrió así. 

A los daños que ya tenía por el terremoto de 2017, se sumaron los del sismo del 7 de septiembre de 2021 y el del 19 de septiembre de 2022, que le causaron más afectaciones al edificio El Moro, con 77 años de antigüedad, y aunque está desalojado y los 252 empleados que ahí trabajaban ahora están repartidos en seis edificios diferentes, pertenecientes a la Lotería Nacional, hasta marzo de este 2023 aún no comenzaban las obras.

“Es importante precisar que en el edificio Moro actualmente no se están llevando a cabo obras de ningún tipo, en razón de que, como ya se indicó, derivado del actual deterioro que presenta producto de los recientes movimientos telúricos a los cuales ha estado expuesto, se encuentra nuevamente sometido a minuciosos procedimientos de revisión, análisis y estudio. No obstante, las 252 personas que se encontraban laborando en el inmueble fueron reubicadas, en tal virtud, la edificación está totalmente desocupada”.

MRV