PAN-MC

El frío saludo entre Marko Cortés y Dante Delgado en Chihuahua

Los dirigentes del PAN y de MC coincidieron en la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)

Créditos: Juan Ortiz
Escrito en NACIÓN el

Marko Cortés y Dante Delgado se dieron la mano. Fue un saludo frío, pero el apretón quedó registrado en una imagen. El dirigente del PAN ha acusado al líder de Movimiento Ciudadano (MC) de hacerle el juego a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Le ha lanzado el anzuelo, con la crítica previa, para que se unan. En los corrillos políticos se ha esbozado la posibilidad de una alianza en las elecciones 2024 entre el PAN y MC.

El escenario fue el Hotel Sheraton de la ciudad de Chihuahua. El entorno fue la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). El punto de coincidencia, física, una mesa de discusión titulada “Los medios y las elecciones 2024, ¿qué sigue?” Por supuesto, ambos políticos no mostraron ningún avance en torno a las versiones que los circundan.

Dante Delgado ha dicho a través de miembros de MC que “con el PRI ni a la esquina”. Y se le vino un vendaval porque justo lanzaron esa campaña a unos días de la elección en el Estado de México en donde perdió el PRI. En el entorno de Dante Delgado dijeron que personajes como Salomón Chertorivsky se habían ido por la libre y que les habían reprendido, pero esa versión es poco creíble.

¿Qué se dijeron Marko Cortés y Dante Delgado en esos segundos en que se encontraron en la reunión de la CIRT en Chihuahua? Apenas la cordialidad de estrecharse las manos. No eludieron toparse, ni Dante ni Marko. Sonríen. Marko es quien da la mano y además con la izquierda le aprieta el antebrazo. De hecho, la imagen muestra a Dante con el cuerpo de lado y estira el brazo, es Marko Cortés quien se acerca al dirigente de MC. 


El 5 de junio de 2023, un día después de la derrota en el Estado de México, la Alianza Va Por México acusó que Movimiento Ciudadano le hace el trabajo sucio a Morena, por lo que le hizo un último llamado al partido que dirige Dante Delgado para sumarse al bloque opositor.

“Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique y destinado al fracaso. Lo decimos una vez más: no nos vamos a subir al Titanic de Va por México”, reviró Dante Delgado de MC en Twitter.

Guillermo Sesma, analista político, anticipó en el programa Cita con las Urnas 2023 en La Silla Rota el lunes 22 de mayo, un escenario de alianza del PAN con MC de Dante Delgado para las elecciones 2024 en que se disputarán la Presidencia de la República, el Senado, Cámara de Diputados y 9 gubernaturas. La hipótesis de Sesma surgió de la súbita campaña de MC “con el PRI ni a la esquina”, desatada en redes sociales y apuntalada con muros en las calles con esa frase. 

El 25 de mayo de 2023 la columna Bajo Reserva de El Universal reveló que, tras el lanzamiento de la campaña “con el PRI ni a la esquina”, Dante Delgado se reunió en un restaurante en Nueva York con su aliado de 2018, Ricardo Anaya, y con Claudio X. González. Según fuentes de La Silla Rota, el encuentro ocurrió, pero no en esa ciudad ni en el momento referido. 
De entonces a la fecha no había ocurrido ningún encuentro entre Dante Delgado y algún representante del PAN. Hasta esta tarde en Chihuahua. Pero el saludo fue muy frío.

Esta historia, continuará.

Contexto

En la reunión de la CIRT, Marko Cortés fue inquirido acerca de la unidad en el PAN. El panista respondió que tratarán de sacar todos los acuerdos, si no se puede por unanimidad, con amplia mayoría.

A la pregunta de si aceptaría un candidato presidencial y a la Ciudad de México, no panista, la contestación de Marko Cortés fue que están “abiertos a que todo el que quiera sumarse. Pero es incongruente hacer acuerdos a nivel estatal y no a nivel nacional. No aceptamos que vayan a un proyecto a nivel local y a nivel nacional apoyen a Palacio Nacional”.

Por lo pronto, Marko Cortés dijo que le da gusto y dio la bienvenida a la contienda por la Presidencia de la República a la senadora Xóchitl Gálvez, pero aclaró que “hay otros panistas como gobernadores y exgobernadores” en la fila de aspirantes. “No hay candidatos perfectos (…) No va haber otro Vicente Fox…ni (otro) López Obrador”, les dijo a los empresarios de la radio y la televisión.

“No me digan que las corcholatas wooow”, exclamó Marko Cortés. Y argumentó, como lo ha hecho en otras ocasiones, que el PAN vale 22%, el PRI 18% y el PRD 3.5%.

Acusó que la campaña interna de Morena es ilegal y que el tema es si el “nuevo INE” se va atrever a sancionarlos.

Dante Delgado dijo que al presidente le hizo daño tener mayoría en ambas Cámaras y dar uso político a la procuración de justicia. El dirigente de MC aseguró que fueron ellos quienes tuvieron la iniciativa de crear un bloque opositor en el Congreso.

“Nos quieren convencer de que un proyecto que ha perdido 23 gubernaturas (PAN, PRI y PRD) es el camino correcto”, dijo Dante Delgado.

Y lanzó una frase: “No conocen a Andrés Manuel, para él lo caido, caido”, y “eso es lo que no entiende la vieja oposición”.

En su opinión, Ricardo Monreal es un ejemplo de que por no coincidir con López Obrador fue que salió del círculo cercano del presidente. Pero “como no conocen al presidente de la República caen una y otra vez en sus provocaciones y ese es el problema”.

MRV