CORRUPCIÓN

La lavadora verde: la estafa de Manuel Velasco, la corcholata de Morena

Manuel Velasco envía aclaración frente a los señalamientos documentados de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad

Nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelan desfalcos que suman 2,400 millones de pesos y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos
Manuel Velasco.Nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelan desfalcos que suman 2,400 millones de pesos y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revela documentos que vinculan al precandidato presidencial (corcholata) por Morena, el senador Manuel Velasco, con pagos millonarios a un proveedor “fantasma” que fue grabado en video, acusado de comprar votos en 400 pesos.

Manuel Velasco, dirigente del PVEM, quien competirá en el proceso interno de Morena por la candidatura presidencial de 2024, asumió la de Chiapas en diciembre de 2012. Según la investigación de MCCI, al año siguiente su gobierno comenzó a transferir fondos a empresas “fantasma”.

Entre las empresas favorecidas por Velasco de acuerdo con MCCI está Factibilidad Empresarial de México, que también fue utilizada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el desfalco de “La Estafa Maestra”.

En 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, los contratos a 7 empresas “fantasma” superaron los 150 millones de pesos, según documentos obtenidos por MCCI.

En los días previos a que se realizara la doble elección, el gobierno de Velasco transfirió 5 millones de pesos a DCSE, empresa en la que era “accionista” un operador político del entonces candidato del Verde Ecologista acusado de comprar votos.

El personaje que aparece en el video, acusado de pagar 400 pesos por voto, se llama Gustavo González Romo y es el accionista principal de “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”.

EL VIDEO

La investigación de MCCI comienza con el video de Gustavo González Romo en el que se muestra pagando 400 pesos por cada voto en la elección de Chiapas de 2015. El sujeto es accionista principal de “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”, una empresa “fantasma” que recibió transferencias por más de 5 millones de pesos del gobierno de Chiapas, días antes de que se realizaran elecciones.

En las imágenes se observa a un grupo de gente humilde de Chiapas que espera paciente su pago prometido de 400 pesos. El pagador, un operador del Verde Ecologista, pasa lista a la gente reunida en una modesta vivienda del municipio de Mezcalapa, ubicado en los límites de Chiapas con Veracruz.

Uno a uno los va llamando para pagarles.

-¿Usted puede conseguir 100 pesos? Para darle uno de 500 -le dice a una mujer.

-No -responde ella.

-A ver, entonces Jenny… ¿y quién más? -dice él, mientras con una mano hace anotaciones en una libreta y en la otra sostiene un fajo de billetes.

-Hugo… -contesta la mujer.

El hombre cuenta los billetes y estira la mano para hacer el doble pago. De inmediato sigue con su pase de lista:

-¿Enriqueta…?

-Ellos son tres -responde la voz de otra mujer.

-¿Ustedes son tres? A ver…-dice el pagador. Y vuelve a su tarea de anotar y contar el dinero que entregará.

La escena corresponde a un video que fue entregado al Instituto de Elecciones de Chiapas como prueba de una denuncia de compra de votos a favor del Partido Verde en aquella entidad.

Esto ocurrió en 2015, cuando Chiapas era gobernado por Manuel Velasco, actual senador con licencia y quien el pasado sábado 27 de mayo fue destapado como una de las “corcholatas” o precandidatos de Morena a la candidatura presidencial.

El gobierno de Velasco no sólo transfirió fondos públicos a un “compra-votos”. En 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, pagó más de 150 millones de pesos a 7 empresas “fantasma”, incluidas dos que participaron en “La Estafa Maestra”, la mayor trama de corrupción del sexenio de Peña Nieto.

LAS DOS EMPRESAS

La investigación revela los vínculos de 2 empresas de Gustavo González Romo con compañías fantasma que recibieron recursos del gobierno de Velasco.

El 15 de julio de 2015, DCSE facturó 2,590,000 millones de pesos al gobierno de Chiapas; cuatro días después, fue acusado ante el Instituto de Elecciones en Chiapas de haber comprado votos en los comicios estatales realizados el 19 de julio.

“Aquí tengo el vídeo correspondiente y la imagen de la persona de nombre Gustavo González Romo, operador del Verde, y pido intervención del delegado de la FEPADE, Santiago Nieto, que pueda hacer una investigación de oficio donde se muestra la imagen y la persona en el momento que están comprando los votos”, acusó ante el Consejo general del Instituto de Elecciones el que en ese momento era representante del PRD, licenciado Samuel Castellanos Hernández.

CLAVES DE LOS DESVÍOS

El gobierno de Chiapas asignó contratos a un ramillete de empresas que simularon operaciones, también conocidas como “factureras”, y éstas a su vez dispersaron el dinero a otras empresas “fachada”, en un mecanismo similar al que se utilizó en el anterior sexenio en la llamada “Operación Safiro” y en “La Estafa Maestra”.

De hecho, distintas empresas “fachada” que fueron contratistas en Chiapas también fueron utilizadas en “La Estafa Maestra”. El siguiente es un ejemplo:

En 2017, el Instituto Tecnológico de Centla, en Tabasco, recibió recursos federales para dar servicios a la secretaría de Agricultura, pero en su lugar subcontrató a “Publicity Estilo y Diseño”, “Grupo Consultor Empresarial Consur” y “Altos de Chiapas Consultoría Integral”, quienes en conjunto recibieron 3.7 millones de pesos de fondos públicos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que casi el 80% de ese dinero fue transferido por las tres contratistas a “Terrenos, Casas y Desempeños SA de CV”, que tiene como accionista a Gustavo González Romo, captado en el video comprando votos.

Publicity, Altos de Chiapas y Consur son empresas vinculadas entre sí, pues han compartido correos electrónicos o domicilios, y las tres recibieron contratos o pagos del gobierno de Velasco por 45 millones de pesos, de acuerdo con documentos en poder de MCCI.

Cabe mencionar que Altos de Chiapas está en el listado definitivo del SAT de empresas que se ha detectado que simulan operaciones, coloquialmente llamadas “fantasmas”.

A su vez, la investigación señala que Marketing y Publicidad del Grijalva fue constituida el 11 de agosto de 2014 ante el notario Roberto Joaquín Montero Pascacio, quien en su perfil público de Linkedin dice que trabajó como subsecretario de Economía Social en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) en Chiapas. Sin embargo, no especifica el año exacto en el que laboró en esta dependencia.

La SEDEM es la misma secretaría por la que la gestión de Manuel Velasco fue investigada por la ASF en 2018. De acuerdo con la auditoría, la SEDEM chiapaneca contrató a 26 empresas fantasma que debían proveer bienes y servicios relacionados con el programa social “Bienestar: de corazón a corazón”, por el que adjudicaron de manera directa 685 millones de pesos.

Sin embargo, al llegar David Colmenares como auditor superior se perdonaron las irregularidades en un procedimiento exprés.

Cabe destacar que la Auditoría dejó pasar el hecho de que 22 de las 26 empresas contratadas por la SEDEM estaban en la lista oficial de empresas fantasma del SAT.

LAS CONTRADICCIONES DEL COMPRADOR DE VOTOS

En febrero de 2023, MCCI contactó vía telefónica a Gustavo González Romo, quien aseguró que el video con el que fue acusado de comprar votos distorsiona la realidad.

Dijo que el dinero que repartía correspondía al “pago de raya” o sueldo de unos jornaleros que habían hecho trabajos en un rancho de su propiedad.

En cuanto a su participación como accionista en las empresas “Terrenos, Casas y Desempeños” y “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE”, dio versiones contradictorias. En una primera llamada telefónica, realizada el 15 de febrero de 2023, reconoció haber constituido una de las empresas.

-Usted aparece como socio principal de una empresa que se llama Terrenos, Casas y Desempeños, ¿es correcto?

-Ajá. Sí.

-¿Sigue usted como accionista principal de esta empresa?

-Mira, este… sí, estaba de socio con otros compañeros, con otros dos amigos, entonces yo por cuestiones precisamente de una iniciativa privada en la que yo me metí a trabajar le cedí los derechos, pero o sea yo sigo participando de alguna manera.

-¿Todavía sigue participando? ¿No inscribieron el acta de que ya cedieron los derechos?

-Sí, sí, sí, ya.

-¿Hace cuánto los cedió?

-Híjole, no recuerdo bien pero ya tiene dos o tres años

Al día siguiente, en una segunda entrevista negó por completo su vínculo con la compañía:

-Le queremos preguntar no solo sobre Terrenos, Casas y Desempeños, sino también de la empresa Distribuidora Comercial y Servicios DCSE, donde usted también es socio.

-No, mire, yo nomás me invitaron a participar. En realidad, yo nomás llegué, di mi nombre, mis papeles y ya.

-¿Quién lo invitó a participar?

-Es un amigo, pero ese amigo falleció hace como dos años, de covid.

-¿Cómo se llamaba ese amigo?

-Efraín Gutiérrez.

-Pero él no figura en ninguna empresa, ¿verdad?

-Emmm, no sé. Desconozco.

-Porque aquí me aparece que quien está en la empresa Terrenos, Casas y Desempeños con usted (como socio) es una persona de nombre Octavio Ovando Castellanos. ¿Lo conoce?

-No.

-¿No conoce a Octavio Ovando Castellanos?

-No.

-Cuando constituyeron la empresa, ¿usted no fue?

-Es que fue hace, no sé, que yo me acuerde de esa empresa fue hace no sé, más de 10 años por ahí o más.

-Este amigo Efraín, ¿a qué se dedicaba o cómo fue que lo invitó?

-No, nomás me dijo que nos iban a dar por ahí un apoyito y que nos iban a echar la mano para un trabajo para unas personas que nosotros estábamos ocupando, trabajando para esas personas y ya.

-¿Qué personas eran?

-Pues trabajadores de ahí de donde yo vivía antes.

-¿Trabajadores de qué? ¿Por parte del Gobierno?

-No, nada de Gobierno. Eran jornaleros, gente del campo.

-O sea, ¿unos jornaleros le pidieron a usted que constituyera una empresa?

-No, no, no, no.

El 9 de junio pasado, MCCI buscó a Manuel Velasco para pedirle su postura sobre esta investigación de presuntos actos de corrupción, pero no hubo respuesta.

Manuel Velasco minimiza investigación

Manuel Velasco respondió vía redes sociales con un posteo en el que se lee:

“Siempre estaremos a favor de la transparencia y rendición de cuentas a través de los órganos autónomos e instancias correspondientes. Entendemos que los ataques contra nosotros se incrementarán una vez que nos registremos en la contienda por la Coordinación de Defensa de la 4T”.

En una carta dirigida a La Silla Rota, Manuel Velasco informó que todas las contrataciones de bienes y servicios realizados por el Gobierno de Chiapas durante la gestión 2012-2018, se llevaron a cabo conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes y Contratación de Servicios del Estado, acreditando su legalidad en el momento que se contrataron.

“Es importante precisar que de acuerdo a las leyes de la Administración Pública del Estado y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, cada uno de los titulares del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Estatal son responsables de realizar las contrataciones comerciales de sus dependencias a través de sus órganos administrativos respectivos”.

Senadores del Partido Verde Ecologista de México respaldaron a su colega y exoordinador de bancada, Manuel Velasco Coello, como la propuesta de su partido para participar en el proceso de selección del Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación que llevarán a cabo Morena, PT y PVEM.

“Como Grupo Parlamentario y de manera personal, cada uno de las y los senadores de este Grupo, respaldamos la opción que encabeza Velasco Coello”, expresaron mediante un posicionamiento.

Este martes, el Congreso de la Unión aprobó la licencia indefinida al senador Manuel Velasco Coello que declaró que será esta misma semana cuando se registre para competir en la encuesta que realizará Morena para elegir a su coordinador nacional quien será el abanderado presidencial de la alianza Morena, PT y Partido Verde.