PRESIDENCIA 2024

Manuel Velasco pide licencia en el Senado como “corcholata verde”; Monreal sigue pendiente

Los senadores de Morena y el Verde, aliado de la 4T, han manifestado su interés en el proceso de selección del candidato presidencial

Monreal y Velasco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, quien se desempeña como coordinador de los senadores de Morena, y Manuel Velasco, quien ostenta el cargo de coordinador del partido verde en el Senado, han declarado que solicitarán una licencia para poder ausentarse de sus puestos y con ello participar en el proceso interno de Morena en el cual se elegirá al candidato a la presidencia de dicho partido

En torno al inicio de postulaciones de candidatos a la presidencia del próximo año, se han comenzado a presentar las primeras solicitudes de licencias por parte de algunos funcionarios a sus cargos con el fin de poder contender hacia el 2024. 

Por su parte, Monreal ha señalado que se encuentra dispuesto a dejar su puesto de manera temporal mediante una solicitud de licencia, sin embargo, aseguró que lo hará en cuanto la convocatoria para dicho proceso en Morena sea lanzada. 

En el caso de  Manuel Velasco quien ostenta el cargo de coordinador del partido verde en el Senado y quien ha declarado que solicitará una licencia para poder ausentarse de su puesto y con ello participar en el proceso interno de Morena en el cual se elegirá al candidato a la presidencia de dicho partido. 

TAMBIÉN LEÉR: Se esperan “cascada” de renuncias de “corcholatas”

De acuerdo con la legislación mexicana, los cargos de elección popular son puestos irrenunciables, es decir, quien es elegido mediante el voto de los ciudadanos no podrá dejar dicha responsabilidad, a menos que pida licencia para abandonar el cargo temporalmente.

Con lo anterior debe de quedar aclarado que tanto este funcionario como otros que pidan una licencia no están renunciando a su puesto sino solicitando un permiso temporal. 

Otras corcholatas

Es así que la decisión de Manuel Velasco se suma a la del canciller Marcelo Ebrard quien el pasado 6 de junio decidió anunciar que dejaría su puesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

(Foto: Cuartoscuro)

Bajo esta decisión, el presidente López Obrador dijo que las personalidades que quieran participar en el proceso de elección del candidato de Morena, deberán de dejar sus cargos. 

"Es importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto porque durante mucho tiempo fue el dedazo. No hay tapado, no hay imposición, en el bloque conservador sabemos que van a consultar con los mandamás, con los oligarcas", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A dicho llamado también se sumó Mario Delgado, presidente de Morena, quien indicó que todas las corcholatas deben de dejar sus cargos como lo hizo el canciller.

 CAO