El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que metió presión a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar que votaran en contra de declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y este miércoles nuevamente mete presión sobre un amparo de un particular mediante el cual busca evitar el pago de impuestos a Hacienda.
"De esos 5, hubo 2 que no me hicieron caso. No pude. Hipócritas", dijo en su conferencia mañanera.
El 18 de abril, la Suprema Corte concluyó que la Guardia Nacional no puede ser transferida a la Sedena, ya que se transgreden distintas leyes que establecen que la seguridad pública solo debe ser llevada a cabo por autoridades civiles. La acción de inconstitucionalidad 137/2022 fue promovida por senadores de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión.
Te podría interesar
El proyecto del ministro Juan González Alcántara Carrancá mencionó que el artículo 21 constitucional lo define como un cuerpo civil, de adscripción civil y bajo mando civil. Existe entonces, desde su perspectiva, un mandato constitucional indisponible para el legislador consistente en que ese cuerpo policial debe quedar adscrito a la Secretaría del ramo de seguridad pública (la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).
Durante la discusión, ocho de los 11 ministros votaron por declarar inválida la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, lo cual permitiría a la Sedena tener el control operativo y administrativo de la institución creada a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El límite contenido en el artículo 21 constitucional impone crear una Secretaría en el ramo de la seguridad pública completamente diferenciada de aquella que realiza funcione”, menciona el proyecto propuesto por el Ministro. Durante la discusión, el Ministro Alberto Pérez Dayán, consideró que transferir la Guardia Nacional es inconstitucional, e incluso, consideró que el cambio sería el mismo si quisiera transferirla a las secretarías de Cultura o del Bienestar.
Los ministros que votaron en contra de pasar la GN a Sedena fueron: Norma Piña, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ana Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Presiona por proyecto de sentencia en caso tío de Cárdenas Palomino
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que un tío de Luis Cárdenas Palomino, de nombre Gustavo Cárdenas Fuentes, es parte de la red criminal de Genaro García Luna y pretende, mediante amparo, eludir el pago de hasta 10,000 millones de pesos a la Hacienda Pública. Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el caso de un amparo para que el familiar del exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal en tiempos del entonces presidente Felipe Calderón.
La Procuraduría Fiscal de la Federación señaló a Cárdenas Fuentes de ser representante legal de la empresa Obses de México, la cual se habría beneficiado con contratos de la pasada administración, principalmente en la Secretaría de Seguridad, por más de 600 millones de pesos.
“Se amparó para no pagar 342 millones de pesos al SAT”, escribió Jesús Ramírez Cuevas, en Twitter.
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, explicó en conferencia mañanera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició en 2016 una revisión de cuentas de Cárdenas Fuentes, por lo que esta persona tramitó un amparo para impedir que las autoridades concluyeran la verificación.
Sin embargo, detalló que el SAT logró acreditar un crédito fiscal por 163 millones de pesos de impuestos que desde 2015 dejó de pagar Cárdenas Fuentes, y que ahora suman 342 millones de pesos. La afectación a la Hacienda Pública sería de alrededor de 10,000 millones de pesos, de acuerdo con el procurador fiscal.
El procurador fiscal comentó que, después de diversos recursos presentados ante tribunales, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual el ministro Aguilar Morales presentó tres proyectos que favorecían al SAT (10 de agosto de 2022, 13 de octubre de 2022 y 19 de abril de 2023), aunque fueron retirados.
“Sin embargo, a inicios de mayo de este año, el ministro ponente presentó un nuevo proyecto, pero ahora plantea conceder el amparo a Cárdenas Fuentes, cambiando el criterio sostenido previamente por la Sala, primero por su proyecto, y después por la Sala”.
Acusación de AMLO
Este miércoles en su conferencia mañanera, López Obrador acusó al ministro Luis María Aguilar de modificar un proyecto que se discutirá este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para favorecer a Gustavo Cárdenas Fuentes, señalado como tío de Luis Cárdenas Palomino, que de aprobarse, dijo, dañará a la Hacienda Pública.
“Miren el ministro, que dicho sea de paso es del bloque conservador, porque ya basta con la simulación, presentó tres proyectos proponiendo desechar el recurso de revisión, en esta instancia perdió el señor Palomino y se fue a la Corte a una revisión”, comentó durante su conferencia matutina.
“Pero quién sabe bajo qué circunstancias, después de estos tres proyectos, él cambia y lo que van a discutir hoy ya no es desechar el recurso sino favorecer al señor Cárdenas Fuentes, entonces nada más que nos expliquen, esto antes pasaba sin que nadie se diera cuenta, ahora no, por eso están molestos”.