TREN MAYA

Tren Maya: nuevo decretazo de AMLO para expropiar 119 hectáreas en QRoo

El gobierno de López Obrador avanza con decretos de expropiación para buscar terminar el Tren Maya

Expropiaciones por el Tren Maya
Expropiaciones por el Tren MayaCréditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Un nuevo decreto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó este lunes para expropiar más de 119 hectáreas en el ejido Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, zona en la que se construirá el Tramo 7 del Tren Maya, obra insignia del tabasqueño.

TAMBIEN LEE: Tren Maya: AMLO promete inaugurarlo en diciembre "llueve, truene o relampagueé"

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ahí determinó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) una indemnización de 136 millones 509 mil pesos para los afectados.

De las 119 hectáreas, 74 áreas y 55 centiáreas, alrededor de 89 son superficie de uso común y 38 de uso parcelado, se detalla en el documento. El Tramo 7 del Tren Maya va desde Chetumal, en Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche.

En tanto, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) se encargará del pago de la indemnización por dichos terrenos.

El gobierno federal explicó que se notificó a los ejidatarios sobre el proceso de expropiación desde 2022 y hasta marzo de 2023. Se les dio un plazo de 10 días hábiles para expresar su inconformidad, pero las autoridades aseguraron que no hubo manifestaciones en contra del decreto.

 

Más expropiaciones para el Tren Maya

El pasado 25 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con el que se expropian 51 propiedades para la continuación de la construcción del Tren Maya, obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de inmuebles de propiedad privada ubicados en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en el estado de Yucatán y en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos en el estado de Quintana Roo.

El decreto, firmado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, señala que la utilidad pública de los inmuebles expropiados "se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total de 242,627.34 M² (doscientos cuarenta y dos mil seiscientos veintisiete punto treinta y cuatro metros cuadrados)".

Los artículos segundo y tercero del decreto señalan que se debe notificar sobre el proceso de expropiación personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente.

“En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación”.