Desde la dirigencia nacional del partido, secretarías de Estado, curules o escaños plurinominales en la Cámara de Diputados o el Senado, forman parte de los “premios de consolación” que tendrán los contendientes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que no sean elegidos como el o la representante de ese partido para contender por la silla presidencial.
De acuerdo con los lineamientos que acordaron los 300 consejeros en la reunión que tuvieron al poniente de la Ciudad de México, se estableció dar diferentes posiciones al interior del partido o del gobierno federal a los perdedores de la elección interna.
El primero de los puntos pactados fue que la persona que sea designada como el representante del partido para abanderarlos en la contienda presidencial de 2024, debe invitar a sus contrincantes que quedaron en segundo y tercer lugar a ocupar cargos políticos en el gobierno federal y al interior del partido.
Te podría interesar
“Con base en estos propósitos, vemos el consejo propone, recomiendan lo siguiente a quien vaya a ocupar la coordinación de la defensa de transformación, que invite a quienes hayan quedado posicionados en la encuesta, en el segundo y tercer lugares a colaborar en su tarea, y que en caso de que se alcance el objetivo, se les permita escoger entre una invitación a ocupar una posición para mejorar la gestión pública o ser propuestos para la coordinación de Morena en defensa del federalismo o la coordinación de Morena para la defensa de la representación popular”.
En el caso de los contendientes que queden en los lugares cuatro a seis, el partido les ofrecerá puestos de elección a través de representación popular, como diputaciones o senadurías, así como ocupar cargos en el gobierno.
“El partido por su parte ofrecerá a las demás personas que hayan participado en la encuesta posiciones en relación para la defensa del federalismo y de la representación popular”.
De acuerdo con los lineamientos que acordaron los 300 consejeros de Morena, la elección interna del candidato que los representará en las elecciones de 2024, iniciará con el registro de los candidatos, el cual se debe llevar a cabo el mismo día que renuncien.
“Las y los aspirantes a participar en las encuestas deberán renunciar a sus cargos o puestos de representación en la misma fecha en que se registre ante la comisión de Elecciones”, menciona el acuerdo tomado en el Consejo Nacional de Morena.
Una vez que dejen su cargo y se registren, pueden realizar su promoción para que sean elegidos a partir del 19 junio, y hasta el 27 de agosto. Después se aplicarán encuestas para conocer la aceptación de las personas y los resultados finales se darán a conocer el 6 de septiembre.
“Los levantamientos de la encuesta deberán llevarse a cabo del lunes 28 de agosto al domingo 3 de septiembre. La Comisión de Encuesta realizará el procedimiento de los resultados, el procesamiento de los resultados entre el lunes cuatro y el miércoles 6 de septiembre, y los entregará en la segunda de esas fechas a la Comisión Nacional de Morena, de Elecciones de Morena y presidencia del consejo nacional, el cual nos dará a conocer de inmediato a la presidencia del Zen de Morena, y a las diligencias de los aliados en caso de que hubiesen presentado aspirantes, así como a las y los aspirantes mismos”.
De acuerdo con los lineamientos establecidos, el resultado final de las encuestas será divulgado de manera oficial en un acto público el mismo miércoles 6 de septiembre con la asistencia de los representantes de los máximos órganos de dirección de Morena y quienes hayan participado en la encuesta.