Este domingo, el Consejo Nacional de Morena aprobó las reglas para la selección de su candidato o candidata a la presidencia de la República para las elecciones de 2024. De las cinco encuestas que se van a hacer saldrá quien abandere a Morena bajo el nombre de coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
La candidata o candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales de 2024 será anunciado el 6 de septiembre.
Los aspirantes deberán firmar una serie de compromisos a favor de la profundización del proyecto de cuarta transformación iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Entre los compromisos con los principios del partido que los aspirantes tendrán que refrendar "formalmente y por escrito", se encuentran "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, privilegiar a los sectores vulnerables de la población, (recordar que) el poder público es para servir no para servirse (...) y actuar siempre con el propósito superior de la regeneración de México".
Entre el lunes 12 de junio y el viernes 16 de junio, los aspirantes deberán firmar los compromisos y presentar sus propuestas de firmas encuestadoras -dos cada uno- de las que finalmente serán seleccionadas cuatro, que junto a la Comisión de Encuestas del partido realizarán el ejercicio.
El día que se registren, las “corcholatas” deberán renunciar a sus cargos públicos.
El 19 de junio iniciarán los recorridos de campaña cada uno de los aspirantes:
- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard
- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum
- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López
- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal
- El diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña.
- El senador del PVEM, Manuel Velazco.
Después de los recorridos, iniciarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre.
El presidente, los gobernadores y otros altos cargos de Morena no podrán realizar proselitismo a favor de alguno de los precandidatos.
Entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el mismo día 6 será anunciado el ganador y virtual candidato de Morena a la presidencia de la República en 2024.
Los resultados de la encuesta serán inapelables.
Los aspirantes deben aceptarlos y apoyarán a la persona seleccionada.