Sin mencionar nombres o identificar a medios de comunicación, el Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordó que los aspirantes a la candidatura presidencial (corcholatas) no deben tener participación en medios opuestos a la denominada Cuarta Transformación.
El acuerdo no precisa si son medios escritos, radiofónicos, televisión o a través de plataformas digitales, como YouTube o Twitter. El documento aprobado por los consejeros solo menciona que las corcholatas “evitarán participar en medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta trasformación y partidarios”.
A través de una charla con simpatizantes, a través de Internet, la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, consideró que dos medios de comunicación serán excluidos de dialogar con los aspirantes: Reforma y Latinus; sin embargo, subrayó, el listado completo de medios censurados se dialogará internamente en Morena.
Te podría interesar
“Me parece que son muy claros, aunque habrá, ya discutiremos en el CEN o en algún otro espacio, como dejar claro que medios son. A mí me parece que hay dos medios muy claros, Reforma, Latinus. Algunos personajes, periodistas que son abiertamente anti 4T, que son voceros de la oligarquía, etc…”.
La exclusión de hablar con ciertos medios de comunicación fue parte de los lineamientos que acordaron los 300 consejeros durante la reunión que tuvieron este domingo al poniente de la Ciudad de México.
Entre los acuerdos aprobados este domingo por el Consejo Nacional de Morena para los aspirantes destacan:
- Recurrir a prácticas antidemocráticas, como el acarreo, el reparto de dádivas o la promesa de prebendas
- Promoverán los principios y objetivos de la cuarta transformación y expondrán la necesidad de preservar sus logros, continuarlos, extenderlos y profundizarlos.
- Se abstendrán de establecer alianzas inconfesables con grupos de interés y de hacer cualquier clase de compromiso con sectores de la reacción oligárquica o con organizaciones empresas o gobiernos extranjeros.
- Evitarán participar en medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta trasformación y partidarios.
Tras este encuentro, se acordó que Morena y sus aliados cerrarán filas con la persona que resulte ganadora del proceso de selección y antes de su selección como candidato, será nombrado como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En el proceso podrán participar hasta seis aspirantes, cuatro de Morena y uno del PT y el PVEM respectivamente. El registro para los aspirantes será del 12 al 16 de junio.