UTILIDADES 2023

Reparto de utilidades: ¿Recibiste menos dinero de lo que pensabas? Checa esto

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar el pago de utilidades a todas y todos sus trabajadores que hayan entrado en el año contable del reparto

El reparto de utilidades 2023 es un pago obligado por los patrones
Esta es una de las dudas más recurrentes de las y los trabajadores.El reparto de utilidades 2023 es un pago obligado por los patrones Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El día 30 de mayo fue el último día para el reparto de utilidades 2023 trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), y será hasta el próximo 29 de junio la fecha límite para las personas que trabajan para una persona física (patrón), reciban dicho pago de utilidades 2023; vale la pena señalar que el reparto de utilidades 2023 es es una prestación obligatoria y tiene su fundamento tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En caso de que tu ya hayas recibido tus utilidades 2023, y estés inconforme por que recibiste menos dinero del que estabas pensado, antes de comenzar alguna queja debes de saber que desde el pasado año de 2021 se realizó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que trajo modificaciones en torno al reparto de utilidades y estas modificaciones trajeron consigo nuevos topes legales en beneficio de los trabajadores.

Estos nuevos lineamientos en materia de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) entraron en vigor en 2022, lo que significa que las empresas y los patrones deben pagar las utilidades a sus colaboradores conforme a la nueva ley.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estas empresas NO pagarán utilidades a sus empleados

 ¿Qué cambios hubo en el reparto de utilidades 2023?

Esta reforma en materia de utilidades estableció que el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador en la Fracc. VII del Art. 127 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, con la reforma de subcontratación que estableció que las empresas no pueden subcontratar personal, con ello vino un tope de salario debido a la desaparición de las empresas que prestaban servicios con su propio personal a otras similares pero sin personal las cuales eran las que generaba los ingresos del negocio.

Estos topes de salario dictaron que si la remuneración es mayor a la del trabajador sindicalizado o de planta con mayor nivel salarial; para el cálculo de PTU se toma el salario más alto de los sindicalizados como sueldo máximo.

Por otro lado, estos cambios a la LFT permitieron a las empresas limitar el monto máximo a repartir entre los trabajadores, es por esto que en caso de que la empresa haya repartido solo 8.5% de las utilidades, sin llegar al 10% la razón serán estos topes salariales

Es por esto que en todo caso que hayas recibido menos utilidades de las que esperabas puede que la razón sea una de las antes mencionadas, por lo que deberás de estar atento a los cambios en materia laboral para que no te sorprendan.

AJA