PRESTACIONES DE LEY

Reparto de utilidades 2023: ¿Qué debo de hacer si no me depositan a tiempo?

La fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas

El reparto de utilidades 2023 consiste en que la empresa debe compartir por ley el 10% de sus ingresos de todo el año entre los trabajadores de acuerdo al número de días laborados por cada uno.
El reparto de utilidades 2023 consiste en que la empresa debe compartir por ley el 10% de sus ingresos de todo el año entre los trabajadores de acuerdo al número de días laborados por cada uno.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Cada vez se acerca más uno de los momentos más esperados por parte de los trabajadores y no, no estamos hablando del aguinaldo, esta vez se trata del reparto de utilidades, mismo que es un derecho constitucional que tienen los empleados y empleadas parar recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa para la que laboran, o el empleador, el año anterior, esto, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Exactamente, el reparto de utilidades 2023 consiste en que la empresa debe compartir por ley el 10% de sus ingresos de todo el año entre los trabajadores de acuerdo al número de días laborados por cada uno, es así que, los empleados que lleven más tiempo en la empresa serán quienes recibirán una mayor cantidad de dinero.

Toma en cuenta que las y los trabajadores reciben utilidades de su empresa o de su patrón según el porcentaje estimado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Para el reparto de utilidades se toma en cuenta el 10 por ciento de las utilidades netas y se considera el monto de la utilidad de la empresa durante el ejercicio fiscal pasado, así como el número de empleados, sueldo y tiempo que lleva trabajando cada uno durante el año.

Si no recibes utilidades checa todo lo que puedes hacer para reclamar tu derecho. (Cuartoscuro) 

Cabe mencionar que el pago de utilidades es un derecho adquirido por los trabajadores y no puede ser suprimido o disminuido por ninguna causa. 

Y para este 2023, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), la fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas, aunque el monto a recibir va a variar en cada empleado, por lo que, de no ser así puedes denunciar y reclamar tu derecho.

¿Qué hacer si no me dan mis utilidades 2023?

En caso de que una empresa incumpla con el reparto de utilidades 2023, los trabajadores tienen el derecho a denunciar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se lleven a cabo las sanciones correspondientes.

Si llevas 60 días o más trabajando en una empresa y no recibiste utilidades, puedes levantar una queja ante la PROFEDET.

Puedes llamar a PROFEDET al 01 800 911 78 77, o escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx en caso de dudas sobre el pago de reparto de utilidades.

Las personas que laboran para empresas tienen derecho a presentar quejas un día después de que se vencen los plazos; en el caso de empleados de empresas, sería el 31 de mayo. En el caso de trabajadores con patrón, sería el 30 de junio, indica la PROFEDET.

En este sentido, si no recibes esta prestación o te pagan de forma incompleta, el plazo máximo es de un año para reclamar el reparto de utilidades, explica la Ley Federal del Trabajo.