La inseguridad que ronda entorno a la autopista México-Cuernavaca, no es nueva desde hace años las denuncias de asalto a mano armada, la extorsión y el secuestro exprés son el pan de cada día de los automovilistas que circulan tanto en la carretera federal como en la de sin cobro de peaje.
Este fue el caso de una joven de nombre María de Lourdes que el pasado fin de semana perdió la vida luego de recibir un balazo en la cabeza en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de La Pera al resistirse que le fuera robada su camioneta, así lo documenta Héctor de Mauleón en su columna en El Universal, donde brinda un panorama de la violencia e inseguridad con la que grupos delictivos operan en esta autopista.
De acuerdo con De Mauleón, las denuncias coinciden en que Huitzilac, Tres Marías y La Pera son los puntos clave donde operan tres bandas violentas de asaltantes, entre ellas se encuentran "Los Netos", "Los Chuchas" y "Los Panales".
Te podría interesar
PUEDES LEER: Con patrullas falsas de GN, así operan delincuentes en la México-Cuernavaca
Según los reportes de inteligencia estas bandas operan en tres zonas a lo largo de la México-Cuernavaca, por ejemplo, "Los Netos" organización encabezada por los hermanos Ernesto Ibarra Torres, "El Neto", y Heriberto Ibarra Torres, "El Pollo", se mueven sobre todo en la autopista México-Cuernavaca, entre el arco metálico que señala el fin de la CDMX y la curva conocida como La Pera.
Mientras que entre Parres y Tres Marías se encuentra bajo el dominio del grupo conocido como "Los Chuchas" y "Los Panales" su zona de operación es sobre la carretera Hutzilac-Lagunas de Zempoala-Santa Martha, bajo el mando de José Luis Eslava, "El Rey".
Asesinan a trabajadores del INSP
El pasado 12 de abril, tres jóvenes trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desaparecieron en los límites de la ciudad de México y Morelos, Noemí Guadalupe, de 32 años, y los hermanos Enrique y Javier García Díaz, de 34 y 29 respectivamente, regresaban a Cuernavaca a bordo de un Jetta, después de una cita médica.
Los cuerpos de los jóvenes fueron localizado dos días después de su desaparición en una camino de terracería de la comunidad Fierro del Toro, en Huitzilac. Derivado de estos hechos fue detenido Luis Alberto Ibarra Ramírez, "El Diablo", quien a pesar de un historial violento fue liberado porque la jueza que llevó el caso consideró que los datos de prueba aportados no fueron suficientes.
Sumado a este hecho, el pasado 7 de mayo un bloqueo en autopista México-Cuernavaca realizado por el Movimiento Campesino Siglo XXI, quienes reclamaban pagos por la ampliación de la carretera, dejó como consecuencia que miles de automovilistas quedaron varados situación que fue aprovechado por delincuentes que, al ver la oportunidad, comenzaron a lanzar piedras a los automovilistas y asaltar a los tripulantes en el tramo de Tres Marías.