MORELOS

Jefe de la Policía de Morelos pide no detenerse en la México-Cuernavaca ante violencia en la carretera

José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, reconoció que en el tramo carretero de Huitzilac solo hay 6 cámaras de seguridad; reconoció que hay 3 bandas delictivas pero no dio más detalles

José Antonio Ortiz Guarneros titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública
José Antonio Ortiz Guarneros titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA. - Ante la creciente violencia de homicidios y feminicidios registrados en la autopista México-Cuernavaca, en el tramo carretero de Huitzilac, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), pidió a los automovilistas que viajan por la zona no parar en ningún tramo solitario.

"Deténganse en los restaurantes, pero no en la carretera. En ningún lugar de la carretera que esté desolado se deben detener, en ningún horario", dijo a medios de comunicación.

Ortiz Guarneros dijo que ya se tienen identificados a tres grupos criminales que principalmente operan en Huitzilac, pese a esto no han podido reducir la violencia. Los crímenes que más se realizan en la zona, de acuerdo al funcionario, es el secuestro exprés, con la finalidad de robar autos y la tala clandestina de árboles.

Dijo que estas agrupaciones vienen del Estado de México y de la Ciudad de México, también son bandas locales, sin embargo, no profundizó con la información dada, ya que argumentó que eso le corresponde a la Fiscalía de Morelos, institución que posee esos datos.

Ante una pregunta referente a los supuestos operativos que se han aplicado en combatir a los grupos delictivos de la zona, Ortiz Guarneros evadió responder. También se le cuestionó sobre sí había presencia de cámaras en la zona, pero reconoció que son insuficientes ya que solo son 6 en la zona.

Ante la malograda estrategia de seguridad se justificó diciendo que el congreso local “no nos dio los 300 y tantos millones que dicen ellos, son 105 millones, con eso la mitad se va a destinar a adquirir patrullas y la mitad para reparar los arcos detectores de placas carreteros y crecer en unas cuentas cámaras”.

El Gobierno del Estado, dijo que está esperando a que el gobierno federal les ayude con el número de elementos de la Guardia Nacional para “reforzar” los actos de violencia, además invitó a la ciudadanía a denunciar en las CES, para que con ello se faciliten detenciones, aunque la dependencia encargada de esto es la Fiscalía estatal.

Estrategia de seguridad fallida

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco es gobernador de Morelos y aunque pertenece al partido de Morena sigue sin poder aplicar la “cuauhtemiña” a la delincuencia, ya que sus cifras muestran números al alza en diversos delitos.

Tan solo en lo que va el 2023 en Morelos se han cometido 320 asesinatos, esto según datos oficiales, proporcionados por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aunque en otras fuentes como notas periodísticas se calculan 329.

El estado de Morelos se ubica en el tercer sitio en cuanto a la comisión del delito de homicidio doloso, en número de víctimas se calcula que por cada 100 mil habitantes hay 10.16 homicidios.

Los delitos de feminicidio, secuestro y extorsión son otros delitos que los habitantes de Morelos sufren, en cuanto a los dos primeros la entidad está en el segundo lugar nacional en feminicidios con 0.55, en tanto para el secuestro se encuentra en 0.24.

En el delito de extorsión ocupa el octavo lugar con 1.19 en tasa de víctimas por 100 mil habitantes.