El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, lanzó que el Plan B del presidente del México, Andrés Manuel López Obrador, aprobado en la madrugada del miércoles por el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, es inconstitucional.
Por ello, Santiago Creel advirtió que si el llamado Plan B de la reforma electoral se aprueba en el Senado de la República acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que anule la votación de Morena y sus aliados en San Lázaro, por ser inconstitucional.
"De aprobarse la iniciativa en el Senado, acudiremos a la SCJN para que se anule lo votado por Morena y aliados. La lucha por la democracia sigue, no nos rendiremos", escribió Santiago Creel en Twitter.
Te podría interesar
"Lo que ocurrió el miércoles en la madrugada en @Mx_Diputados, con la presentación y aprobación fast track de 6 iniciativas de @PartidoMorenaMx es muy grave", agregó.
A través de un hilo de Twitter, Santiago Creel enlistó las razones por las que el Plan B electoral es inconstitucional:
Te podría interesar
- Viola el proceso legislativo. En casos similares, la Corte así lo ha resuelto.
- Algunas propuestas del Plan B forman parte de la iniciativa de reforma constitucional que ya había sido rechazada.
- Las propuestas de la iniciativa buscan lo contrario a la Constitución.
Santiago Creel detalló que era “imposible” leer, analizar y votar por las seis iniciativas electorales que habían llegado el martes pasado, tras el inminente rechazo de la reforma electoral constitucional, “pero eso no importó e hicieron valer su mayoría sin diálogo y sin cuidar siquiera las formas”, acusó.
Además, sostuvo que los diputados de Morena y sus aliados no recordaron que los temas electorales requieren amplios consensos y legitimación y que “olvidaron” todo el proceso legislativo y que la Constitución prohíbe insistir en propuestas previamente rechazadas.
En ese sentido, Santiago Creel destacó que el artículo 72 de la Constitución “prohíbe que se vuelva a presentar una iniciativa que ya había sido rechazada. Es el caso del Plan B de Morena, contiene elementos de la iniciativa de reforma constitucional que fue desechada”, expresó.