HIJOS DE AMLO

Amigo del hijo de AMLO, investigado por delincuencia organizada en Segalmex: MCCI

Documentos judiciales señalan que Hugo Buentello Carbonell, amigo de Andrés López Beltrán, otorgó contratos millonarios cuando fungía como subdirector de operaciones de Liconsa

Andrés López Beltrán, conocido como Andy, llegó este lunes a Palacio Nacional para reunirse con su padre, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Andrés López Beltrán, conocido como Andy, llegó este lunes a Palacio Nacional para reunirse con su padre, el presidente Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Hugo Buentello Carbonell, uno de los amigos del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés López Beltrán, se encuentra involucrado en la trama de corrupción por la que es investigada la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Documentos judiciales del caso señalan que Buentello Carbonell otorgó contratos millonarios cuando fungía como subdirector de operaciones de Liconsa, por lo que es investigado por el delito de delincuencia organizada.

El amigo de "Andy", otorgó un contrato por 86 millones de pesos a Grupo Vicente Suárez para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega; además de otra adjudicación de 320 millones de pesos con la empresa multinacional ILAS, misma que en el año 2019 fue vinculada con una trama de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela, según lo revelado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Buentello también ha sido proveedor en obras de gobierno, al ser accionista de Industrias Wohl, empresa titular de la marca de muebles urbanos "Grava y Arena", cuyos productos fueron colocados en distintas obras realizadas en el actual sexenio por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como el Malecón de Villahermosa, cuya supervisión está a cargo de Alejandro Castro Jiménez Labora, también amigo de López Beltrán, de acuerdo con información de LatinUS.

Contexto

Andrés López Beltrán, conocido como Andy, llegó este lunes a Palacio Nacional para reunirse con su padre, el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que fuera el centro de una investigación encabezada por el periodista Carlos Loret de Mola en la que se señala a amigos del hijo del mandatario federal como beneficiarios de contratos para hacer negocios en las obras del proyecto cancelado del Aeropuerto de Texcoco.

Antes, llegó a Palacio Nacional el primogénito del presidente, José Ramón López Beltrán, señalado la semana pasada por habitar una residencia propiedad de la asistente de la directora del periódico La Jornada, Carmen Lira

Los hombres cercanos a Andy, de acuerdo con lo revelado por Loret de Mola, también participan en el nuevo Archivo General Agrario que se levanta en la avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México, para lo cual Organismo Promotor Logístico recibió un contrato por 56 millones de pesos por el proyecto ejecutivo.

“Sí deben de existir (los contratos), pero mis hijos no tienen nada que ver. Mis hijos no son corruptos, o sea, nada que ver con Loret de Mola, que se ha dedicado a hacer un periodismo mercenario con fines de lucro”, argumentó en su conferencia mañanera.

Entre los años 2019 y 2021, Segalmex ejerció un gasto por 26 mil millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones presentaron irregularidades, lo que significa un 58% del dinero, de acuerdo con una investigación periodística.

La Fiscalía General de la República ha detenido en total a nueve personas de 22 órdenes de captura autorizadas por un juez federal por las investigaciones relacionadas con los casos de desvío en Segalmex. Sin embargo, luego de una serie de acusaciones y amparos emitidos en contra de la detención del exdirector de la Unidad de Administración y finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, el pasado martes se dio a conocer que un juez ordenó la liberación de este. Lo anterior se debe a que las autoridades han determinado que no se cuenta con los elementos necesarios para procesarlo por el desfalco de 400 millones de pesos.