Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, llegó este lunes a Palacio Nacional para reunirse con su padre, el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que fuera el centro de una investigación encabezada por el periodista Carlos Loret de Mola en la que se señala a amigos del hijo del mandatario federal como beneficiarios de contratos para hacer negocios en las obras del proyecto cancelado del Aeropuerto de Texcoco.
Antes, llegó a Palacio Nacional el primogénito del presidente, José Ramón López Beltrán, señalado la semana pasada por habitar una residencia propiedad de la asistente de la directora del periódico La Jornada, Carmen Lira
El pasado 2 de mayo, Loret de Mola presentó documentos, fotografías y contratos de los negocios que ganaron los amigos del hijo de López Obrador.
Te podría interesar
En el reportaje se documenta cómo los amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, han sido los “ganones” de contratos del llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, que se construye en los terrenos donde se proyectó e inició su construcción el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual fue cancelado por López Obrador al arranque de su sexenio.
El reportaje presentado en Latinus detalla que la Conagua entregó en 2022 un contrato por 10 millones de pesos para hacer la gerencia de los proyectos dentro del parque en Texcoco, el cual se quedó Organismo Promotor Logístico, empresa administrada por Carlos Buentello Carbonell y su apoderado es Eduardo Rafel Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andrés Manuel López Beltrán.
Los hombres cercanos a Andy, de acuerdo con lo revelado por Loret de Mola, también participan en el nuevo Archivo General Agrario que se levanta en la avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México, para lo cual Organismo Promotor Logístico recibió un contrato por 56 millones de pesos por el proyecto ejecutivo.
“Sí deben de existir (los contratos), pero mis hijos no tienen nada que ver. Mis hijos no son corruptos, o sea, nada que ver con Loret de Mola, que se ha dedicado a hacer un periodismo mercenario con fines de lucro”, argumentó en su conferencia mañanera.
Sobre José Ramón López Beltrán, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que habita una residencia en Coyoacán, propiedad de la asistente de la directora de La Jornada, periódico que ha recibido contratos de publicidad por parte del gobierno federal.
López Obrador acusó a la prensa de "acosar" a sus hijos. “Ayer fueron a la casa donde vive José Ramón a esperarlo ahí, es un acoso, pero yo le digo a mis hijos: ‘aguanten, no caigan en ninguna provocación’”, indicó.
El presidente López Obrador, además, retó a Loret de Mola a intercambiar bienes. "Vamos a hacer una apuesta, vamos a hacer un acuerdo, no es un desafío, nada, vamos a intercambiar bienes. Todos los bienes que tiene mi familia, los míos, los de mis hijos, con los que tiene tu familia, vamos a intercambiarlos, a ver. Me voy a rayar", dijo.