CORRUPCIÓN

Segalmex sigue beneficiando a empresa señalada por corrupción

Empresas señaladas por haber sido beneficiadas por gobiernos anteriores también han recibido adjudicaciones directas por parte de la 4T

Otorgó contratos a empresa que accedió a dar moches en la administración de Ignacio Ovalle
Segalmex.Otorgó contratos a empresa que accedió a dar moches en la administración de Ignacio OvalleCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Segalmex, a través de su división Diconsa, encargada de comprar granos y alimentos de la canasta básica a productores para después venderlos en zonas marginadas a precio de garantía, sigue beneficiando a empresas que fueron acusadas de cometer actos de corrupción durante la administración de Ignacio Ovalle al frente de la dependencia.

Una revisión de los contratos que Diconsa ha adjudicado de manera directa, en lo que va de 2023, mostró que incluso se sigue comprando productos básicos a empresas que han sido señaladas como “favoritas” de sexenios anteriores.

Una de esas empresas es Marindustrias SA de CV, beneficiada con un contrato de 144,979 pesos para la compra de atún en lata.

Marindustrias SA de CV se enlistó entre las empresas que depositaron “moches” a la empresa fantasma Film & Marketing 18k SA de CV luego de ser beneficiada con contratos millonarios por parte de Segalmex, a través de Diconsa. Así lo reveló una investigación publicada en diciembre de 2022 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación de Iván Alamillo en la organización exhibió a varias empresas proveedoras de Diconsa que pagaron el equivalente al 3% de cada contrato a esa empresa fantasma, durante la gestión de Ignacio Ovalle como director general de Segalmex.

Marindustrias SA de CV recibió, en abril, otro contrato vía adjudicación directa por 84,719 pesos por la compra de atún en aceite.

Por otro lado, Molinos Azteca SA de CV, subsidiaria de Grupo Industrial Maseca (Gimsa), ha sido señalada por haber recibido varias adjudicaciones directas por parte de gobiernos como el que encabezó Enrique Peña Nieto. Para lo que va de este año, la empresa tiene un contrato por 343,200 pesos.

El concepto de dicho contrato, vigente a partir del 20 de enero pasado, prevé la compra de 100 kilos de harina de maíz para antojitos y 2,500 kilos de harina de maíz vitaminada. La compra se realizó mediante la adjudicación directa con folio AA-08-VSS-008VSS008-N-34-2023.

Las irregularidades en Segalmex

En agosto de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió la creación de una nueva dependencia para “rescatar el campo y que coman los que nos dan de comer”. Se trataba de Segalmex.

Durante el primer año de operación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en las operaciones de compra de Segalmex.

La Silla Rota ha documentado varias de estas irregularidades. A inicios de 2021, este medio documentó que la ASF, a través de la auditoría 283-DE, detectó daño a la Hacienda Pública por 3,396 millones de pesos por “inventarios de maíz y frijol”, a través de Diconsa.

En abril de ese mismo año, un informe de inteligencia financiera al que La Silla Rota tuvo acceso, reveló que las inversiones en valores privados que hizo Segalmex no cumplieron con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, se detectaron posibles actos de corrupción y delitos fiscales.

Unos días después de la publicación de dicho reportaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador destituyó a Ignacio Ovalle como titular de Segalmex.