MINISTRA ANA MARGARITA RÍOS FARJAT

Egoísmo, lo primero para expulsar: en Carta Magna cabemos todos: Ríos Farjat

La presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte destacó ante estudiantes de Derecho que la Constitución tiene que hablarle a todas las generaciones

La presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte destacó ante estudiantes de Derecho que la Constitución tiene que hablarle a todas las generaciones
Margarita Ríos Farjat.La presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte destacó ante estudiantes de Derecho que la Constitución tiene que hablarle a todas las generacionesCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

“La Constitución tiene que hablarle a todas las generaciones, en derecho constitucional debe haber armonía y el egoísmo es lo primero que se debe expulsar, pues en la Carta Magna deben tener cabida todos”, señaló la ministra de la Suprema Corte, Margarita Ríos Farjat, frente a 300 estudiantes y egresados de Derecho.

Durante el Encuentro Generacional del Programa Semilla del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), que reúne a estudiantes destacados de diversas universidades del país, la ministra también compartió ideas sobre educación jurídica y ejercicio profesional del Derecho con Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Encuentro Semilla es un espacio donde el estudiantado de las cinco generaciones interactúan y crean lazos para colaborar, aportar y fortalecer la transformación del estudio del derecho en México.

Ríos Farjat ha sostenido que, actualmente la desigualdad en el acceso a la justicia sigue vigente. Relata que en la Corte resuelven todos los días situaciones de bigamia, de mujeres engañadas, de feminicidios, de niñas ultrajadas, de violencia sexual, de violencia política, de situaciones que vulneran de diversas formas los derechos de las mujeres y las niñas.  

Adicionalmente, persisten las leyes discriminatorias y sus interpretaciones.

“Esa es una de las razones de ser de un Tribunal Constitucional, mientras existan leyes, existirá un órgano revisor que va a mirar con nuevos ojos esas regulaciones porque se trata de que el derecho sea como un mapa que esté fincado sobre la realidad. No manda el mapa, manda la realidad".  

"Si no coinciden el mapa y el terreno, el mapa está mal, entonces hay que ajustarlo y lo interesante es que tenemos una realidad cambiante. La sociedad cambia, entonces es justo para cada generación que la Constitución y las leyes le hablen a las personas que forman parte de ella”, dice.

Y agrega: “las estructuras de Estado son para para organizarnos buscando el bien común, la armonía entre todas las personas. Hacia allá se encamina todo el orden jurídico mexicano en la Constitución”.

Apenas en diciembre pasado, Ana Margarita Ríos Farjat rindió su informe de labores de 2022 como presidenta de la Primera Sala de la Corte, en el que destacó que dicha instancia resolvió ese año 1,269 asuntos a lo largo de 42 sesiones, siendo ya notorio el impacto de la reforma judicial, que se traduce en un menor ingreso de asuntos y también una reducción en los pendientes.

Aunado a ello, se incrementó la producción jurisprudencial, pues si en 2021 se emitieron 136 tesis, este año se aprobaron casi el doble, totalizando 257, de ellas 179 de jurisprudencia y 78 aisladas.

"La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene su indudable vocación de cercanía con la gente; es atenta y sensible a sus problemas más íntimos y fuertes y sigue siendo articuladora de soluciones para las áreas más rotas del tejido social”, destacó la ministra.

En ese contexto y como parte de los asuntos más importantes resueltos por la Primera Sala, la ministra Ríos Farjat destacó algunos relativos a desaparición forzada de personas; tortura; acceso a la interrupción del embarazo por violación; abuso sexual de superiores jerárquicos; reparación del daño por prácticas médicas negligentes; indemnización patrimonial por muerte de descendientes aun cuando no se tenga reconocimiento judicial como heredero; reconocimiento de daño moral en contratos de seguro.

También el reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans; aspectos que deben tomar en cuenta las personas juzgadoras en los divorcios sin expresión de causa; constitucionalidad del plazo para configurar el concubinato; la inconstitucionalidad de que exista sólo un régimen patrimonial para el concubinato, el permiso para la importación de productos cannábicos para fines industriales y la revisión de la Prisión Preventiva después del plazo constitucional, entre otros asuntos.