El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, y la magistrada de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, realizaron una gira de trabajo por la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de seguir avanzando para que la ciudadanía mexicana residente en el extranjero conozca y ejerza plenamente sus derechos político-electorales y, sin importar el país en el que se encuentre, sea tomada en cuenta y pueda participar en la deliberación pública.
En el evento, el magistrado presidente afirmó que la democracia mexicana está incompleta sin la participación de la ciudadanía que reside fuera del país.
“La justicia electoral abre la puerta para que las voces de todas las personas sean incluidas en el diálogo en busca de soluciones a las necesidades de la sociedad”.
A su vez, la magistrada Janine Otálora destacó que las acciones afirmativas en México han sido parte fundamental de la tradición jurisprudencial del TEPJF.
“Se trata de herramientas para la inclusión de grupos en situación de desventaja o subrepresentación, como personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de las diversidades sexogénericas y en situación de migración o residentes en el extranjero”.
Además, afirmó que la democracia mexicana debe emprender todas las acciones necesarias para que su comunidad, sin importar el país en el que se encuentre, sea tomada en cuenta y pueda participar en la deliberación pública.
Mientras que, en una reunión con mujeres migrantes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón invitó a las mexicanas y los mexicanos residentes en Chicago a que ejerzan sus derechos político-electorales y les reiteró que su participación en las decisiones sobre el futuro de México es indispensable, ya que la nación no se restringe a las fronteras del territorio.
Aprovechó para recordar que este año, luego del cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral, se realizará una prueba piloto para votar presencialmente en las representaciones consulares de Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal. En este sentido, invitó a emitir su voto a las personas originarias de los estados de México y de Coahuila, entidades donde habrá elecciones.
También, como parte de la gira de trabajo, se firmó una carta de intención para iniciar la colaboración entre el Tribunal Electoral y la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Casa Michoacán), con el fin de establecer mecanismos de difusión, vinculación y fortalecimiento de capacidades.