Contrario a lo que los números indican y a las acciones tomadas por Estados Unidos ante el próximo levantamiento del Título 42, por una posible ola migrante que intentará cruzar a su territorio a partir del jueves 11 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el “sueño americano” ha sido remplazado por el “sueño mexicano”.
Fue este viernes, durante su conferencia de prensa, que el presidente afirmó que México se ha convertido en la aspiración de nuestros compatriotas en Estados Unidos quienes ahora piensan en regresar a territorio nacional debido a los apoyos y beneficios que ofrece el gobierno a diferentes grupos sociales, como la pensión a adultos mayores.
“Hace unos días me contaron que en San Francisco un paisano le dijo a otro: ‘Oye, vámonos ya de regreso a México, ¡qué sueño americano ni qué nada! Ahora es el sueño mexicano; ya están dando pensiones a los adultos mayores y hay trabajo. ¡Vámonos!”, contó el presidente.
TAMBIÉN LEE: El sueño americano le quitó la vida; familia de hidalguense pide apoyo para traerlo
La declaración se da el mismo día en que el canciller, Marcelo Ebrard, ha salido a advertir a los migrantes que el levantamiento del Título 42 en Estados Unidos, no implica que la frontera entre ambos países vaya a ser abierta para permitirles el paso libre, por lo que deben evitar ser víctimas de los traficantes de personas, "polleros" o "coyotes", que intentarán engañarlos asegurándoles el paso a Estados Unidos.
Te podría interesar
Al participar en la conferencia mañanera, Marcelo Ebrard reconoció que con el anunció del levantamiento del Título 42, se ha incrementado el flujo migratorio rumbo a los Estados Unidos, pues los migrantes intentan llegar a la frontera entre ambos países para cruzar y cumplir el llamado sueño americano.
“Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, 'apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42'”, indicó Ebrard desde Palacio Nacional.
TAMBIÉN LEE: Migrantes desisten del sueño americano; piden que los regresen a Centroamérica
Ante esto, el canciller aclaró que la noticia de que a partir del 12 de mayo los migrantes tendrán paso libre a los Estados Unidos es falsa, pues se seguirá deteniendo de manera inmediata a quienes crucen de forma ilícita la frontera con México.
“No es cierto, porque ya nos lo hicieron saber así los americanos ahora que hicieron una conferencia de prensa, que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada. Eso no es cierto. Tienen otras disposiciones legales”, detalló.
El flujo migratorio en la región es verdaderamente elevado, pues en Estados Unidos, únicamente en 2022 se reportó la intercepción de 2.76 millones de indocumentados que intentaron cruzar de forma ilícita la frontera con México, mientras que de este lado, el número de "personas en situación irregular en México" ese mismo año fue de 444,439, 43 % mayor al año anterior.
Estados Unidos anunció el reforzamiento de las fronteras con el envío de Militares a la frontera, los cuales estarán ahí por 90 días, aunque afirmó no esperar que México haga lo mismo.
VGB