El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece a todas y todos sus asegurados diferentes regímenes para que estos puedan pensionarse de la forma en que a ellos mejor les convenga y gocen de esta prestación dignamente, con una pensión mensual que les ayude a sobrevivir en el último tramo de su vida.
Uno de estos regímenes es el conocido como décimo transitorio, el cual al mismo tiempo se compone de diferentes modalidades y le corresponde a personas que eligieron mantenerse en el modificado del ISSSTE y se encontraban en activo cuando entró en vigor la nueva Ley de ISSSTE 2007.
Vale la pena señalar que para este tipo de pensión el monto mensual que se te depositará se calculará de acuerdo con el sueldo base del último año inmediato a la fecha en la que te diste de baja como empleado de alguna dependencia de gobierno.
Te podría interesar
¿Cuáles son las tres modalidades para pensionarse en el régimen décimo transitorio?
El ISSSTE ha informado a todas y todos sus beneficiarios que son tres la modalidades de las que se compone el régimen décimo transitorio, y que en cada una de estas se realiza el mismo proceso y se presentan los mismos documentos al momento del trámite de cualquiera de estas modalidades.
Estas son las tres modalidades:
- Pensión por jubilación
Esta modalidad considera esencialmente dos factores:
- Años cotizados al ISSSTE
- Edad del interesado
Cabe destacar que la pensión será del 100 por ciento del sueldo básico del último año anterior a la fecha de la baja en el trabajo del próximo a jubilarse.
- Pensión por edad y tiempo de servicio
Esta modalidad considera dos aspectos:
- Los años de servicio
- La edad
Los primeros determinarán el monto de tu pensión, que será equivalente a un porcentaje de tu sueldo base del último año de labores.
- Pensión por cesantía en edad avanzada
El principal factor de esta modalidad toma en cuenta la edad mínima en la que te retires y a diferencia de las dos modalidades anteriores esta requiere como mínimo 10 años de servicio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pensión ISSSTE: ¿Te conviene el régimen de Cuenta Individual?
¿Cómo puedo tramitar la pensión por alguna modalidad del régimen décimo transitorio del ISSSTE?
Lo primero que debes hacer es acudir al departamento de pensiones de la delegación del ISSSTE que te corresponda de acuerdo a la alcaldía en la que residas.
Una vez identificada, al ir a pedir informes los asesores te brindarán el Documento de Aceptación de Datos, donde verificarás tu información emitida por el mismo ISSSTE y la Solicitud de Concesión de Pensión, por lo que deberás firmar ambos documentos con tu firma lo más parecida a la que aparece en tu INE.
Vale la pena señalar que en caso de que tus datos tengan algún error deberás acudir a la ventanilla de afiliación y vigencia del ISSSTE para actualizarlos y que al momento de realizar tu trámite estos estén correctos.
Una vez hecho esto, deberás acudir también a las oficinas del Afore que te corresponde en donde se te hará entrega del formato de Solicitud de Disposición de Recursos, que llenarás y firmarás.
¿Qué documentos debo llevar para pensionarse por alguna modalidad del régimen décimo transitorio del ISSSTE?
Para realizar el trámite y poder ser acreedor de la modalidad que más te convenga deberás presentan en en original y copia los siguientes documentos:
- Debes tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado, que se genera en tu Afore.
- Debes tener mínimo 30 años de servicio si eres hombre; si eres mujer serían 28 años.
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta de la Afore.
- Carta de no adeudo de crédito para la vivienda FOVISSSTE.
- Estado de cuenta bancario a tu nombre con tu CLABE.
AJA