El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó de nuevo el permiso que tienen los basquetbolistas de la NBA de consumir marihuana, lo que consideró contradictorio con la exigencia de Estados Unidos a México para combatir el tráfico ilegal de otras drogas, como el fentanilo.
"Hace poco comentaba que le dan permiso a los basquetbolistas de fumar marihuana, ¡qué ejemplo!, es un doble discurso, una doble moral, ellos son independientes, soberanos, aplican sus políticas, sin embargo que no quieran echar la culpa a nosotros, porque no es justo y que la gente vaya sabiendo”, dijo el presidente durante la mañanera de este 4 de mayo.
El mandatario agregó que en caso de que se logre erradicar el consumo del fentanilo, droga que ha causado la muerte de miles de personas en Estados Unidos, "¿qué no se puede crear otra droga? si hay consumo, si hay demanda, pero eso no lo atienden”, expuso.
Te podría interesar
El presidente López Obrador aseguró este jueves que la titular de la DEA está siendo investigada por la supuesta entrega de contratos, por lo que señaló que las agencias estadounidenses merecen una profunda reforma porque, dijo, no son eficaces y no actúan con apego a la verdad, además que hay mucha corrupción en su interior.
Resaltó, de acuerdo con una encuesta, que la percepción de los ciudadanos estadounidenses es que los migrantes que ingresan a EU desde México son parte de la red de tráfico de fentanilo; además de que reprochó al periodista Ciro Gómez Leyva por “haberle dado toda la razón” a medios y periodistas ingleses por un reportaje sobre la producción de fentanilo en México: “Aquí no se produce la materia prima del fentanilo”, reviró el presidente.
Contexto
El sábado 1 de abril, el presidente López Obrador volvió a criticar al gobierno de Estados Unidos. A través de sus redes sociales el mandatario compartió una publicación en la que no menciona directamente al vecino país del Norte, pero refirió: "Amenazan con invadir venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas".
El jefe del ejecutivo agregó que "no les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente".
El mandatario posteriormente añadió un tuit en el que aclaró que se refiere a la reciente modificación de la liga de baloncesto de Estados Unidos, la NBA, la cual llegó a un acuerdo histórico con sus jugadores a los cuales se les permitirá el consumo de marihuana, además de eliminar el programa de antidrogas.