Las organizaciones civiles México Evalúa y Artículo 19 respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no está prohibido recibir financiamiento público internacional para el desarrollo de su trabajo en materia de defensa de libertad de expresión e investigación en materia de política pública. Por el contrario: es legítimo, aseguran.
El titular del Ejecutivo se refirió en su conferencia mañanera a dicho financiamiento y consideró que enviar dinero desde el extranjero a grupos de la sociedad civil, que calificó como "opositores" a su gobierno, viola la ley.
“Vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos dará más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que se llama México Evalúa ¿Cómo le dará Estados Unidos dinero a un grupo que está en contra de un gobierno legal y legítimo? ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio desde nuestra soberanía. Así como Artículo 19, todo el tiempo en contra de nosotros, financiado por Estados Unidos".
En entrevistas individuales, Luis Rubio presidente de México Evalúa, respondió que se trata de un financiamiento legítimo que proviene desde un área autónoma del gobierno norteamericano y afirmó que en ningún momento ha estado en duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo y legítimo de México.
Mientras que, desde Nueva York, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, aseguró que su financiamiento es público y transparente. "Esto de la cooperación y filantropía internacional no es nuevo, tenemos una diversificación de fuentes de financiamiento de todo el mundo porque hay una fuerte preocupación por la libertad de expresión en México".
¿Qué hace México Evalúa?
Se trata de una organización de la sociedad civil que realiza investigaciones para evaluar el desempeño de los gobiernos en turno bajo diversas variantes como anticorrupción, educación, gasto público, justicia, regulación, competencia, seguridad y comunicación.
Algunas de sus investigaciones más relevantes se han enfocado a revisiones dice el desempeño del Poder Judicial por entidad, la extorsión empresarial y la seguridad pública en Tijuana, un observatorio con un diagnóstico de la transparencia procesal en la Suprema Corte, un análisis en materia energética en el contexto de las reformas eléctrica y energética que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador; así como las buenas prácticas en los sistemas estatales anticorrupción, entre otros.
O la investigación sobre violencia contra grupos vulnerables como niños y mujeres en Chihuahua y un balance sobre la educación durante la pandemia y post pandemia por covid.
Respecto al financiamiento de la organización destacó que una parte surge de Usaid (Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional) y que este a su vez se encuentra financiado por una entidad autónoma dentro del gobierno norteamericano.
"En la medida en la que ellos financien productos como cuando una fundación financiera un proyecto es legítimo recibirlo. Es lo que hacen esas instituciones". Pero, agregó, no es la principal fuente de ingresos.
Rubio descartó que la nota que pudiera enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno norteamericano genere consecuencias negativas.
"Yo creo que esto no tendrá consecuencias, el gobierno norteamericano sabe con lo que está lidiando, sabe que financia instituciones que algunas son atractivas para los gobiernos, otras no. Hay mucho financiamiento de Usaid para proyectos que el gobierno ha solicitado. En consecuencia es una entidad autónoma del gobierno norteamericano que decide bajo sus propios criterios".
Consideró que el mandatario comete un exceso recurrente al calificar de enemigos a quienes no suscriben su política de gobierno; y subrayó que muchas de las acciones que realizas son a petición de entidades gubernamentales.
"Mucho de ese trabajo es consumido por el gobierno estatal y federal, entonces no somos adversarios sino parte del análisis que lleva a cabo una entidad modesta de la sociedad civil que trata de contribuir a que su país se desarrolle".
El analista político no descartó que en parte la crítica hecha por el mandatario se deriva también de su columna en el periódico Reforma, un periódico al que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como su adversario. "No llevo la cuenta, pero han sido varias veces que el presidente nos critica, pero probablemente es más por lo que yo escribo en mi columna que por lo que hace México Evalúa”.
En su columna del 10 de octubre de 2022, Rubio señaló que el gobierno federal asigna fondos presupuestales hacia los grupos clientelares del gobierno en turno y que eso causa un déficit en servicios públicos elementales.
"En una democracia hay dos lados de la moneda: el de las autoridades electas y la sociedad que tiene sus opiniones sus análisis criterios y críticas, es lo que ocurre en el gobierno de cualquier país moderno democrático. Lo que hace México Evalúa es el derecho de analizar, revisar, responder y proponer soluciones. Y muchas de las cosas que hacemos, de hecho, casi todo lo que hacemos, se publica y utiliza por entidades gubernamentales, federales, estatales y locales". Y subrayó que ambas posturas son legítimas.
“Creo que es una dinámica normal como en La Silla Rota en la que todo mundo tiene derecho a expresar su opinión. En algunos será correcto o incorrecto, igual que las afirmaciones del propio presidente".
¿Y qué hace Artículo 19?
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, describió que la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la organización ha sido constante.
"Pretende desacreditarnos porque hemos sido sumamente críticos con la falta de acciones contundentes y pertinentes para erradicar la violencia contra la prensa. Representar a periodistas y demostrar que el asedio contra la libertad de expresión no terminó con este gobierno, sino que sigue en aumento es algo que el presidente pretende desvirtuar atacándonos por nuestras fuentes de financiamiento que, por cierto, son públicas y siempre han sido transparentes".
Explicó que el financiamiento de Artículo 19 surge de agencias de cooperación de diversos gobiernos del mundo resultado de tratados bilaterales que México firmó con dichos gobiernos. Enlistó que además de recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, embajada de Holanda y gobierno de Noruega están también las fundaciones Ford y Hewlett.
En entrevista desde Nueva York, destacó que 2022 fue el año más violento y letal contra la prensa del que se tenga registro, desde 2017, con 696 agresiones. "Quiere enlodar la reputación de Artículo 19 para restarnos legitimidad; pero no responde a ninguna de las cifras, de los datos y casos que día a día presentamos y dan cuenta de la falta de una política pública de prevención o en su caso, una falta de acceso a la justicia para las periodistas víctimas de la violencia".
Maldonado negó que está organización sea un adversario del gobierno en turno. Y que como organización defiende los derechos humanos y libertad de expresión "mediante datos, evidencias y hechos sustentados para emitir una opinión con base en estándares internacionales". Y recordó que se trata de una organización apartidista que ha criticado diversas acciones de los gobiernos en turno desde 2006 a la fecha.
"Revelamos los casos de espionaje junto con organizaciones como R3D o Social Tic en 2017 donde al menos una decena de periodistas y activistas fueron espiados mediante el software Pegasus. Y lo mismo hacemos en este gobierno cuando encontramos y documentamos nuevos casos de forma conjunto con estas organizaciones. Hacemos lo que sabemos hacer que es defender y promover la libertad de expresión con independencia del signo partidista del gobierno de turno".
"Es el tipo de ataques que pretenden desacreditar el mensaje que emite el mensajero, en este caso Artículo 19, y son recurrentes en países que han tenido fuertes regresiones democráticas. Ha ocurrido en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y como lo intentó hacer en su momento Bolsonaro en Brasil. Es una práctica recurrente de gobiernos con pulsiones autoritarias o abiertamente autoritarios como en Nicaragua y Venezuela".
Destacó en México un periodista es agredido cada 13 horas y que es el tipo de denuncias que se han hecho para que haya un remedio. "Poco le ayuda al presidente mejorar esa situación con un discurso tan hostil y virulento contra de organizaciones que defendemos la libertad de expresión".