INSEGURIDAD

¿Puede haber una guerra civil al sur de México? Organizaciones indígenas dicen que sí

Integrantes zapatistas denunciaron un ataque a la comunidad Moisés Gandhi, así como la agresión a Jorge López Santíz

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El primero de enero de 1994, en Chiapas se levantó en armas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declarando la guerra al Estado mexicano, luchando por trabajo, educación, salud, justicia, tierra y libertad a 29 años de estos hechos, Chiapas se encuentra al filo de una guerra civil, tras la disputa entre cárteles y grupo de autodefensa que se disputan la plaza, advirtieron  organizaciones indígenas, activistas y celebridades internacionales.

“El EZLN que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”, señalaron en un pronunciamiento público las organizaciones.

Entre las personalidades firmantes del posicionamiento destacan el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el escritor mexicano Jorge Volpi, el director de cine Alfonso Cuarón, y actores como Diego Luna, Gael García y Joaquín Cosío, entre miles de firmas.

Los integrantes de los pueblos indígenas también denunciaron la complicidad activa o pasiva del gobierno local de Chiapas y del federal.

PUEDES LEER: Violencia en Chiapas, por guerra entre “chapos”, CJNG, Zetas y Maras Salvatruchas

“El primero, por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia. El segundo, por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste”, señalaron.

El llamado de alerta por los zapatistas se da luego de agresiones registradas en contra de la comunidad Moisés Gandhi, por las que resultó gravemente herido Jorge López, quien está en riesgo de muerte por un balazo en el pecho.

Este ataque fue orquestado por el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que ha atacado a las bases de apoyo zapatistas en más de una decena de veces en los últimos cuatro años.

Mayvelline Flores, integrante de la Red Universitaria Anticapitalista, denunció que esta situación ya ha cobrado vidas y calificó como “un estado de terror” lo que vive Chiapas.

El EZLN es un movimiento que ha desarrollado un proyecto autonómico en el sur mexicano y nació en 1994 como un movimiento que pretendía resaltar los derechos de las comunidades indígenas.

Las organizaciones y personas destacadas, como el filósofo Michael Hardt, el sociólogo francés Yvon Le Bot y el franco-brasileño Michael Löwy, la productora de cine, Bertha Navarro, entre otros, defendieron que el EZLN evita el choque violento.

Añadieron que el zapatismo ha optado por la lucha política por caminos civiles y pacíficos, “a pesar de que sus comunidades son atacadas a balazos, sus cultivos incendiados y su ganado envenenado”.

Asimismo, afirmaron que han optado por no invertir su trabajo en la guerra, sino en levantar hospitales, escuelas y gobiernos autónomos que han beneficiado a zapatistas y no zapatistas.

El 27 de mayo, grupos indígenas acudieron en protesta al Palacio Nacional, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención y pidieron que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi, se respete su territorio autónomo, y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares.

Guerra entre CJNG y Chapos llega a Chiapas

Hace unos días drones cargados con explosivos C4, camionetas con blindaje artesanal, reclutamiento forzado de jóvenes, enfrentamientos armados y el desplazamiento de por lo menos 3,000 pobladores forman parte de la guerra de alta intensidad en la región fronteriza de Chiapas entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS).

De acuerdo con Gerardo González, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), esta crisis que se vive en la actualidad en barrios y ejidos del municipio de Frontera Comalapa se debe al intento de los “Chapitos” de recuperar un territorio que, al parecer, había perdido a manos de la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Decenas de familias del ejido Lajerío, que huyen de sus pueblos, casi sin ninguna de sus pertenencias, hacia donde puedan: por veredas, en montañas y, los que han tenido suerte, arriban a lugares un poco más seguros.

No obstante, el clima hostil alcanza otros municipios, como Amatenango de la Frontera, Bellavista y Mazapa de Madero; en este último lugar, la semana pasada fueron quemados dos taxis y un camión, además de que presuntamente el CDS dejó una manta con un mensaje de amenaza contra la organización social “Maíz”, ligada al CJNG.