La publicación "Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022", hecha por la organización Nosotrxs, junto con otras 100 organizaciones aliadas, que conforman el Colectivo Cero Desabasto, encontraron que en el caso de la Secretaría de salud (Ssa), para 2020 la caída en las consultas supera el 50%.
En "Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022" se detalla que en el 2018 la Ssa otorgó 97 millones 211 mil 290 consultas, en el 2020 las consultas disminuyeron a 47 millones 717 mil 192 y en el 2022 las consultas llegaron a 50 millones 707 mil 317.
TAMBIÉN LEE: En llamas, el sector salud
Te podría interesar
El informe destaca que la recuperación del número de consultas ha sido también muy dispar, “en unos casos prácticamente completa como en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en otro aún muy disminuida como lo es en el caso del IMSS-Bienestar o la Secretaría de salud”.
“Algunas instituciones como el IMSS o los servicios de salud de SEDENA han logrado retomar la tendencia en el número de consultas previas a la pandemia, otras aún presenta rezagos importantes, como son los Servicios Estatales de Salud (SESA) o los hospitales pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)”, se lee en el informe.
Los hospitales que forman parte de la CCINSHAE muestran una importante disminución en el número de consultas a partir de 2019, llegando incluso a una reducción de más del 50% para el año 2020. “Algunos hospitales, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, lograron incrementar sus consultas para el año 2022, la mayoría aún no ha recuperado su ritmo habitual”, señala el informe.
TAMBIÉN LEE: La 4T y la desigualdad en salud y alimentación
Factores que influyen en la caída de consultas
La consolidación de la Seguridad Social Universal y la unificación del Sistema de Salud Mexicano aún no se han cumplido, pese a que fue una promesa de campaña del actual presidente.
El sistema de salud del país se ha enfrentado a cambios estructurales importantes como lo fue la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que el pasado lunes se oficializó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que desaparece al Instituto y cuyas funciones serán absorbidas por el IMSS-Bienestar, el objetivo de esta modificación es que sea un solo organismo descentralizado el que preste servicios de salud en todo el país pero con margen de acción en los Estados.
TAMBIÉN LEE: Pugna de poder en el sector salud
De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al preguntar "¿No tiene afiliación ni acceso a servicios médicos?", más de 31 millones de individuos afirmaron no tener derecho a la asistencia sanitaria. En el informe se destaca que lo anterior “implica que alrededor de uno de cada cuatro habitantes en México percibe que no tiene derecho a solicitar atención médica en las instituciones públicas de salud”.
La organización señala que es importante considerar que la pandemia de Covid-19 resultó un desafío a la eficacia de los sistemas de salud en todo el mundo, debido a que todas las naciones experimentaron retos importantes en sus servicios de salud fundamentales desde el comienzo de la pandemia.
TAMBIÉN LEE: 3 de cada 10 mexicanos tienen problemas de salud mental: expertos
“Estos desafíos incluyen interrupciones en las cadenas de suministro médico, problemas de transporte, cierre de instalaciones, escasez de recursos, falta de financiamiento, adaptaciones necesarias en la prestación de servicios de salud y suspensión de servicios de salud específicos. En este sentido, México no fue la excepción, sin embargo, el proceso de recuperación ha sido heterogéneo en los diversos subsistemas de salud”, concluye el informe.
VGB